¿Qué idioma se habla en Puerto Rico?, por Luis López Nieves

INTRODUCCIÓN

Recientemente estuve en el Primer Congreso de la Lengua Española, celebrado en la hermosa ciudad de Zacatecas, México. Allí descubrí, asombrado, que un alarmante número de hispanohablantes no está muy seguro de cuál es el idioma de Puerto Rico. Esta nota pretende aclarar esta duda.

TRASFONDO HISTÓRICO

En el siglo XIX casi toda Hispanoamérica se liberó de España, excepto Cuba y Puerto Rico. En el 1898, tras la mal llamada guerra Hispano-Americana (Hispano-Estadounidense), los norteamericanos se quedaron con Puerto Rico como botín de guerra. De inmediato impusieron el inglés como único idioma oficial de la nueva colonia. El nombre del país, incluso, cambió a Porto Rico. El gobierno, de generales y civiles norteamericanos, operaba en inglés. El sistema escolar enseñaba en inglés desde el primer grado. Niños de seis años de edad, tanto de la ciudad como del campo, debían recibir instrucción en inglés.

Claro, los puertorriqueños no hicieron caso. Los maestros daban las clases en español y sólo cambiaban al inglés -con la complicidad de los estudiantes- cuando alguno de los supervisores gringos se asomaba al aula o salón de clases.

En el 1948, tras una larga lucha de cincuenta años que no tengo espacio para contar, los gringos se dieron por vencidos. Aceptaron el español como idioma dizque cooficial y permitieron que el sistema educativo regresara al español. Los gringos simplemente oficializaron la realidad, porque el idioma de un país no se cambia por decreto.

(La situación de los puertorriqueños que han emigrado a Estados Unidos es otra. Al igual que los mexicanos, dominicanos, colombianos y demás latinoamericanos emigrantes, la lengua que hablan ha sufrido cambios. Pero el tema que hoy me ocupa es el español hablado en la Isla de Puerto Rico.)

HISTORIA INMEDIATA

A fines de la década del 80, Rafael Hernández Colón, gobernador autonomista de Puerto Rico, decide eliminar al inglés como idioma cooficial y anuncia que la única lengua de Puerto Rico será el español, aunque el inglés seguirá enseñándose como lengua extranjera, al igual que en otros países.

La comunidad hispánica del mundo, con sobrado motivo, celebra la acción de Hernández Colón. España, por ejemplo, nos otorga (al Pueblo de Puerto Rico) el Premio Príncipe de Asturias por nuestra defensa del español. No se olvide que nuestro enemigo es el imperio más poderoso de todos los tiempos y que nosotros, en cambio, somos el país más pequeño de Hispanoamérica, un poco más chicos que El Salvador.

Bueno, unos pocos años después, en el 1992, un anexionista recalcitrante gana la gobernación de Puerto Rico. Absolutamente histérico, lo primero que hace al llegar a La Fortaleza (residencia oficial de nuestros gobernadores) es volver a designar al inglés lengua cooficial de Puerto Rico.

Eso fue todo lo que pasó. Un decreto. Una ley. Cosas que ocurren sobre el papel.

ACTUALIDAD

La noticia de la restitución del inglés como lengua cooficial ha creado gran confusión fuera de Puerto Rico. Al no conocer su mero carácter burocrático, algunas personas han pensado que el español se dejó de hablar o que se impuso al inglés como lengua única obligatoria.

La lengua de Puerto Rico es y será siempre el español. Estamos, eso sí, bajo un fuerte ataque de los gringos que quieren que hablemos inglés. Somos el único país de Hispanoamérica que todavía es colonia. Necesitamos el apoyo de todos los hispanohablantes. Somos el hermano menor que pasa por un momento difícil; sin embargo, como no tenemos representación diplomática propia, a menudo la comunidad hispana del mundo nos excluye de actividades a las que debemos asistir por derecho propio, como es el caso de las cumbres de jefes de estado ibero-americanos. La poca representación que tenemos en el mundo es vicaria, por medio de los hermanos cubanos, que nunca nos han olvidado. Desde la otorgación del Premio Príncipe de Asturias también hemos visto un fuerte apoyo de la prensa española. A ambos les damos las gracias.

El español de Puerto Rico está vivito, coleando y dando candela… como decimos los puertorriqueños. Todos los días luchamos para que siempre sea así. ¿Cómo pueden ayudarnos los demás hispanohablantes?

  1. Háganle saber al mundo que en Puerto Rico el español sigue vivo y en lucha, porque es la verdad.
  2. Incluyan a Puerto Rico en todas las actividades que atañen al mundo hispano, porque somos hispanos.
  3. Conozcan en lo posible nuestra literatura e inclúyanla en sus antologías de literatura hispanoamericana, porque somos hispanoamericanos.
  4. Envíen copia de este artículo a todos sus amigos, para que se enteren.

Muchas gracias, Luis López Nieves.

San Juan de Puerto Rico, Abril de 1997.

Nota: Publicado por la revista mexicana “Archipiélago”, Núm. 11 Año 2 / Marzo-Abril 1997, p.10.

About these ads

Acerca de Juan Zapato

Desde temprana edad mi incursión por las palabras escritas fue delineando mi perfil intelectual hacia la literatura. Ángela, mi abuela, con su cálida voz y esa facilidad para transmitir oralmente las historias que solían acompañarme por las noches –preparación para el sueño– despertó en mí la pasión por los libros. Luego vino el amor, junto con las primeras palabras que dibujaran versos adolescentes, impulsos quebrados en forzosas rimas, la intención que conlleva la pureza de plasmar sobre una hoja un universo de fantasías reales y de realidades fantásticas, trampas que el inconsciente juega a nuestros sentidos. Trasnochadas de cafés compartidas con poetas, salvadores del mundo, sabihondos y suicidas. Horas sumergidas en librerías buscando los tesoros de la literatura olvidados en algún estante. Cartas que nunca partieron hacia ningún lugar. Conversaciones perdidas con la gente que ya no está”. Ver todas las entradas de Juan Zapato

12 responses to “¿Qué idioma se habla en Puerto Rico?, por Luis López Nieves

  • Luís

    PUES YO HE ESTADO EN PUERTO RICO Y HE VISTO QUE EFECTIVAMENTE EL ESPAÑOL SIGUE VIVO, Y TIENE QUE SER ASÍ, PERO AÚN ASÍ HE VISTO DEMASIDOS CARTELES EN INGLÉS, GENTE HABLANDO POR LA CALLE EN INGLÉS,O CAMAREROS QUE ME EMPEZABAN A HABLAR EN INGLÉS, LO CUAL ES REALMENTE MOLESTO, Y LO QUE MÁS ME JOROBÓ ES CUANDO CONOCÍ A UN GRINGO QUE DECÍA QUE SE QUERÍA IR A VIVIR A PUERTO RICO, Y YO LE DIJE QUE DIFÍCIL PORQUE ÉL NO SABE ESPAÑOL, Y ME DIJO QUE EN PUERTO RICO NO HACE FALTA PORQUE PERTENECE A EEUU Y QUE POR LO TANTO SE HABLA INGLÉS, Y LA VERDAD LO EMPIEZO A PENSAR Y QUIZÁ NO ESTABA TAN EQUIVOCADO PORQUE LOS SERVICIOS ESTATALES (MÉDICOS, AYUNTAMIENTOS, COSAS ADMINISTRATIVAS…) TODO ESO ESTÁ EN INGLÉS, EN LOS RESTAURANTES TE HABLAN EN INGLÉS E INCLUSO EN PUERTO RICO VIVE GENTE QUE SÓLO HABLA INGLÉS.

    CREO QUE HAY QUE ACABAR CON EL IDIOMA INGLÉS, NO SÓLO EN PUERTO RICO, SI NO EN TODO AMÉRICA AL PODER SER, Y ASÍ QUITAR PODER A EEUU Y GANARLO PARA AMÉRICA LATINA!!!

    UN SALUDO DESDE ESPAÑA!!

    • cristina

      hola Luis López Nieves, yo soy de Argentina y la verdad que me encantaría irme a vivir a Puerto Rico. Es muy difícil encontrar trabajo y poder quedarse! Me gustaría recibir su respuesta y por lo del inglés, solo se hablar en ¡español! Muchas gracias!

  • Fernándo Pons Cáceres

    Queridos hermanos de Puerto Rico, vuestra lucha por conservar el idioma y la cultura son dignas de elogio más allá de toda duda, el valor que demostráis y el gran apego a vuestra cultura que es la de toda la comunidad hispana, no es conocida. Es absolutamente cierto que en España por ejemplo pensamos que el Español en Puerto Rico ha sido sustituido por el inglés, yo sin ir más lejos he consultado esta página para saber si realmente el Español sigue vivo, ahí en Puerto Rico, cosa que en España no dudamos de todos los demás países de Hispano América, la difusión de vuestra vida cultural es escasa por no decir nula aquí en Europa. Ánimo y a seguir adelante. Por último me gustaría preguntar si existe en España alguna asociación Socio-Cultural entre España y Puerto Rico. Sin más un abrazo muy fuerte a todos los Puertorriqueños.

    • Roberto

      ¡Hola! Es un placer conocer a personas del extranjero que se interesan de mi gran adorado país. Yo nací, vivo, y moriré en mi patria puertorriqueña, y el único idioma que hablo es el español. Es mi vínculo con la vida y símbolo de mi alma. Es una lengua tan rica y a la vez tan poderosa, que merece ser número en el mundo entero. Yo, como puertorriqueño soy testigo de las barbaridades de algunos de mis compatriotas (si se les puede decir así); porque tomando en consideración que ellos nacieron en esta hermosa patria e isla caribeña, ellos se inclinan y hasta pretenden ser gringos. Para mi, eso es una vergüenza e inmoralidad. No importa qué bandera es azada al lado de la mía, jamás y nunca recibirá el rango de la bandera de mi Puerto Rico, especialmente la ogra bandera estadounidense. Les doy las gracias y le pido qué sigan apoyando a mí país porque pronto seremos libres. Libres de las garras gringas. Con mucho amor y cariño desde Puerto Rico, para la madre patria. ¡VIVA PUERTO RICO! ¡VIVA ESPAÑA! pronto nos veremos y seré testigo de su gloriosa belleza.

  • rubengarcia

    Puerto Rico Ama al idioma español. Si mal no recuerdo el pr´ximo año se llevara a cabo el festival de poesia en la Bella isla:

    http://www.festivalinternacionaldepoesiaenpuertorico.com/

    Los trabajos del 3er Festival Internacional de Poesía en Puerto Rico comenzaron. El mismo se celebrará del 21 al 25 de marzo de 2011. Para esta memorable ocasión nuestro abrazo internacional a los países de Hispanoamérica y a España. Gracias hermanos por compartir tantos momentos hermosos. Este es un esfuerzo de muchos. Es vuestro y de todos los puertorriqueños.

    Nuestro objetivo de convertir al Festival Internacional de Poesía en una tradición, nos lleva, necesariamente, a organizar un festival tras otro. Conscientes de que las circunstancias de un país cambian, hemos coincidido en que la periodicidad del Festival podría darse en intervalos de doce a dieciocho meses. De aquí que hayamos programado nuestro Tercer Festival a dieciocho meses de celebrado el segundo, esto es, marzo de 2011. El Festival Internacional de Poesía en Puerto Rico (FIPPR) es una actividad cultural que busca crear en nuestro país un espacio permanente en donde converjan los poetas nacionales e internacionales del mundo hispano .

  • Felipe Robles

    Yo creo que los puertorriqueños tenéis que considerar al inglés como idioma extranjero, que lo es, seguir hablando español e insistir que los norteamericanos residentes allí aprendan la lengua nacional. Espero que algún día se independice Pto. Rico de E.E.U.U.

    Primos míos no os dejéis convencer por el dinero que os manda el gobierno estadounidense. No queréis que os pase lo que en Filipinas que los yanquis se empeñaron en destruir la cultura hispana.

  • luci

    Pues estuve en el 2007 en un congreso en Puerto Rico y no sé hablar inglés, pero no me fue preciso intérprete. Me sorprendió ver precios con pesetas y más tarde que los habían acuñado pesetas puertorriqueñas. En el ayuntamiento de Mayagüez nos regalaron unos platos de cristal tallado con el quijote y sancho panza. Asistimos a recitales de poesia en español, nos entrevistaron en español radio y televisión…
    L.Garcés

  • María

    Encontré este artículo precisamente por la duda de no saber exactamente que idioma se habla en Puerto Rico, y sinceramente la respuesta que leí era la que quería encontrar; la de saber que aún bajo la opresión de los gandallas estadounidenses, ustedes hermanos puertorriqueños siguen defendiendo y poniendo muy en alto su cultura como hipanoamericanos que son! No se dejen vencer en esta lucha que esperemos pronto termine! Sigan defendiendo y luchando por su lengua y su tierra, que cuentan con todo el apoyo de los hispanos! Saludos desde México.

  • juan

    Puerto Rico es el único país en Hispano América que aún pertenece, de forma soterada a los Estados Unidos. Animo al pueblo Puertoriqueño para que libremente se independice de los yanquis y se integre en los pueblos de americalatina y abra embajadas en todo el mundo.
    Saludos desde Sevilla.

  • luis velasco

    !!puerto rico es latinoamerica!!

  • mara obregon gomez de sefarad

    Puerto Rico,mi adorado cantaba la genial Rita Moreno en la cancion “America” en la no menos genial “West side story”.Ella estaba entusiasmada con lo que U.S.A brindaba a los emigrantes.Bernardo su novio respondia con criticas a las promesas norteamericanas.
    -“…hay libertad en America…”.
    -“si eres blanco en America…”

    El paraiso del consumismo impulso e impulsa a abandonar la cultura latina ,las señas de identidad a cambio de un lugar para enraizar.Un sistema economico devorador de la vida personal que provoca una incapacidad para disfrutar.

  • jo

    que equivocado está puerto rico és mejor que hablen inglés y se acerquen a estados unidos miren ustedes son una isla muy pequeña que necesitan de una metropoli grande los países centroamericanos doblan el tamaño de puerto rico el salvador és más grande igual costa rica son muy pequeños sí en países medianos como bolivia hay pobreza imaginate la isla como estaria piensa en el futuro y calidad de vida dios te guíe y análisa que puerto rico esta bien como estado libre asociado

    lee

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 350 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: