“Cuentos completos” de Truman Capote

capoteConocí la existencia de Truman Capote gracias a la película “A sangre fría”, creo que como muchos europeos de mi edad. La película me impresionó tanto que al enterarme de que estaba basada en un hecho real y de que había una novela escrita, no me faltó tiempo para comprarla y leerla. Me pareció incluso más cruda que la película y el estilo de T. Capote, la manera entre la técnica del reportaje periodístico y la narración descriptiva me cautivó. Era algo diferente a lo que yo había leído hasta entonces.

Posteriormente compré los “Cuentos completos” y entonces me sumergí en su mundo sórdido y desasosegado, esto fue hacia finales de los años ‘70 del siglo pasado. Ahora hace unos dos meses he encontrado, por casualidad, el libro, escondido entre otros en la estantería de mi estudio, me llamó, como siempre hacen los libros conmigo… lo tomé cuidadosamente y me lo llevé a mi cuarto para abrirlo otra vez una noche de Diciembre.

Los temas que trata en sus cuentos podrían fácilmente haber sido empalagosos de no caer en las manos y mente del tipo de escritor y hombre que era T. Capote, me recuerda en el tratamiento de ellos a Chejov.

Hay elementos que se repiten en bastantes de los relatos, yo he percibido los siguientes:

- La amistad entre un niño preadolescente con mujeres mayores que él, solas y con algún defecto físico.

- El paso directo de la niñez del protagonista al estado adulto, sin disfrutar de la adolescencia ni prácticamente de la juventud, son niños “viejos”. Los niños que aparecen son especiales.

- La presencia de mujeres superfluas, caprichosas, insatisfechas pero adaptadas al matrimonio como un mal menor.

- Un ambiente propio de la postguerra, tanto en lo económico como en lo social, representado en varios con la figura destrozada del soldado.

- Diferencia de clases sociales muy marcadas.

- Ambiente sureño perfectamente descrito.

- Personas marginales, amargadas, tristes y resentidas.

- Ambientes opresivos, angustiosos que te acongojan al percibir la descripción perfecta que hace de ellos. De algunas historias estás deseando salir, tal es la fuerza descriptiva de las mismas y de sus personajes.

- Relatos de la navidad, de una navidad en cierto modo dulce, pero distinta, diferente, extraña.

En sus relatos intenta justificar las actitudes de sus protagonistas, nos pone en antecedentes de la tristeza de su vida cotidiana, su infancia atormentada, la guerra, el desamor, complejos reales o inexistentes, etc. De alguna manera está justificando con ello su vida que acabó totalmente destrozada tanto física como psíquicamente.

Hay varios cuentos que me han atrapado, uno de ellos es MIRIAM:

Es un relato gótico. Utiliza palabras y términos directos precisos que aciertan como dardos en una diana.

Las protagonistas son dos o… ¿quizás no es así?, las dos se llaman Miriam. Una es Mrs. H. T. Miller, viuda y de cierta edad, en el primer párrafo del cuento la describe perfectamente tanto física como psicológicamente y nos sitúa en su casa, en su ambiente, con sus cosas y su vida organizada entorno a muy pocos acontecimientos. En pocas pinceladas maestras nos introduce en su rutina.

Mrs. H. T. Miller se encuentra con una niña, Miriam, traída por el aire frío de la noche. Una niña extraña, en su fisonomía, en su forma de vestir, modales y en su lenguaje que produce una sensación rara de “ancianidad” impropio de una criatura de su edad, aproximadamente diez años.

El relato es agobiante obsesivo; la presencia de Miriam en Miriam tortura y se hace incómoda, desagradable. Conforme avanza la historia encuentras matices sorprendentes.

Recomiendo leerlo varias veces, cada vez que lo hago encuentro factores nuevos y si cabe, más tortuosos.

Otros cuentos que me han atrapado son:

- “Las paredes están frías” toda la crudeza de la diferencia de clases.

- “La botella de plata” cuento pleno de imaginación, un niño con fe, con convicción, con magia e inocencia.

- “El halcón decapitado” de los más inquietantes, la relación entre dos personas atormentadas.

- “Cierra la última puerta” la soledad del egoísta.

- “ Un recuerdo navideño “ y “Navidad”

En definitiva, un libro que merece la pena leer, releer y conservar subrayado, trabajado.

Carmen Fabre© carmenf 

http://netwriters.eu

http://eseotrotiempo.blogspot.com/

http://lacienciaeslapoesiadelarealidad.blogspot.com/

 


2 responses to ““Cuentos completos” de Truman Capote

  • Emilio Porta

    Bien…se preguntaría uno ¿para qué leer a Capote después de esta maravillosa indagación y descripción de Carmen Fabre? Si casi tocamos sus libros…pero la pregunta se convierte en su propia respuesta. Gracias a ti nos damos cuenta de que hay que leer a Capote. Un novelista y narrador con una vida curiosa. Un escritor que trabajó en múltiples oficios y que supo extraer de la vida misma sus propios argumentos. En él la realidad está siempre subyacente, aunque transformada por sus palabras. Capote, Curson Mc Cullers, James Purdy…y luego Raymond Carver crearon una Literatura norteamericana que marca una época. Gracias por descubrirnos a uno de sus más importantes sostenedores.

  • mcarmenf

    Muchas gracias por tu comentario, Emilio.

    Intento transmitir de un modo un tanto peculiar, lo sé, lo que me dicen los libros que leo. Es lo que siento, lo que me regala cada escritor con su trabajo y que de alguna manera incorporo a mi vida. Creo que estoy hecha de materia vegetal y de tinta..

    Un abrazo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 320 seguidores

%d personas les gusta esto: