"Por qué se acaba el arte de contar historias…

"Por qué se acaba el arte de contar historias es una pregunta que me he hecho siempre que, aburrido, he dejado pasar largas horas de sobremesa con otros comensales". "… quien no se aburre no sabe narrar. Pero el aburrimiento ya no tiene cabida en nuestro mundo. Han caído en desuso aquellas actividades secretas e íntimamente unidas a él. Ésta y no otra es la razón de que desaparezca el don de contar historias, porque mientras se escuchan, ya no se teje ni se hila, se rasca o se trenza. En una palabra, pues, para que florezcan las historias tiene que darse el orden, la subordinación y el trabajo. Narrar no es sólo un arte, es además un mérito, y en Oriente hasta un oficio".

Walter Benjamín, "El pañuelo", Historias y relatos, Muchnik Editores, Barcelona, 2000, p. 39-40, traducción al español de Gonzalo Hernández Ortega.

Anuncios

Acerca de Juan Zapato

Desde temprana edad mi incursión por las palabras escritas fue delineando mi perfil intelectual hacia la literatura. Ángela, mi abuela, con su cálida voz y esa facilidad para transmitir oralmente las historias que solían acompañarme por las noches –preparación para el sueño– despertó en mí la pasión por los libros. Luego vino el amor, junto con las primeras palabras que dibujaran versos adolescentes, impulsos quebrados en forzosas rimas, la intención que conlleva la pureza de plasmar sobre una hoja un universo de fantasías reales y de realidades fantásticas, trampas que el inconsciente juega a nuestros sentidos. Trasnochadas de cafés compartidas con poetas, salvadores del mundo, sabihondos y suicidas. Horas sumergidas en librerías buscando los tesoros de la literatura olvidados en algún estante. Cartas que nunca partieron hacia ningún lugar. Conversaciones perdidas con la gente que ya no está”. Ver todas las entradas de Juan Zapato

4 responses to “"Por qué se acaba el arte de contar historias…

  • Walter Rotela

    Creo que tu incursión en el mundo de las palabras fue un tanto parecida a la mía. Podría agregar a tu historia que en mi caso se dio una emigración a un país con el mismo habla pero con acentos distintos y en esa suerte de acomodarme al nuevo mundo en que dejaba mis nuevos pasos comencé a escribir cartas relatando mis aventuras y desventuras, pronto se tornaron relatos, cuentos. Hice una incursión en el mundo de los escritores de cuentos y me di cuenta que en él me sentía cómodo. Era una forma de mostrar l arealidad pero como un juego, con una crítica social a veces, pero donde disfrutaba jugando con la imaginación y la realidad cotidiana.

    Me gusta

  • rofer48

    La imaginación no viene a este mundo por metro cuadrado. A veces escasea, como puede ser en estos últimos 20 años. Hay mucho libro editado, muy grueso de tamaño, pero carente de valor: el que te atrapa a medio libro te desencanta. Leo más de media docena de novelas semanales y lo único que ha despertado en mí un verdadero interés han sido los libros “Seda” de Alessandro Baricco y “Sostiene Pereira” de Tabucchi. Se trata de dos narraciones o novelas cortas pero con un lenguaje que te transporta y genera unos sentimientos inigualables. El lenguaje parece que acaricia los oídos.
    Hay demasiada literatura de relleno en el mercado (y, curiosamente, se vende); añadir más y más situaciones sin sentido es la tónica general. Algo parecido sucede en el cine: lleno de maravillosos efectos especiales, pero carente de argumentos imaginativos y diálogos que te atrapen. ¿Vendrá una nueva generación que nos saque de esta….?

    Me gusta

  • casal-casalita

    Algunas personas optan/mos, por escribir nuestra historia, aunque nunca salga a la luz, es como nuestro diario y es la manera de no perder de todo la esencia. Todo va en consonancia, se va perdiendo arte y se pierden paso historias…Lástima.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: