“Pieza sonora para ser caminada”, por Gustavo Romano

Pionero en la Argentina en abordar las relaciones entre Arte e Internet y producir obras de Net.art, Fin del mundo se caracteriza por el hecho de que sus integrantes, artistas de activa producción dentro de sus diferentes disciplinas (artes visuales, literatura, música), utilizan este espacio virtual experimentando en los márgenes de sus propios campos artísticos.

Mientras que la luz de un faro simboliza para el navegante un punto de orientación, Fin del mundo, en cambio, es un lugar al margen de todo centro, cuyo faro sólo puede conducir al extravío. Titila en el espacio liso de la red desarticulando y sustituyendo las tradicionales nociones de linealidad del lenguaje, centro y jerarquía. Rizomático y antigenealógico, Fin del mundo constituye una amenaza a la idea de género en el terreno de las diferentes disciplinas artísticas.

 

Aquí una muestra del proyecto: “Pieza sonora para ser caminada”, por Gustavo Romano©.

 

 A disfrutar de la experiencia ingresando aquí: http://www.findelmundo.com.ar/psonora/metro.htm

La realización:

Elegir un espacio público, abierto y transitable.
Trazar imaginariamente una cuadrícula y fotografiarla aprovechando las primeras luces del amanecer.
A la hora de mayor actividad, registrar el sonido colocando un micrófono durante 5 minutos por cada metro cuadrado de la cuadrícula.
Ampliar la foto a escala real y colocarla sobre el piso de la sala de exposición. Colocar pequeños parlantes suspendidos sobre la foto, reproduciendo los correspondientes sonidos grabados.

En la versión para Internet el tránsito por sobre las fotografías está representado por el movimiento del cursor por sobre las imágenes. Los sonidos que se perciben son, a mayor intensidad los del cuadrante en el que está situado el mouse y algo más débiles los sonidos de los cuadrados adyacentes.

Ubicación:

Metro Línea 2
Taxqueña – Cuatro Caminos
México Distrito Federal
1 x 2 m
Composición en base a 8
tomas fotográficas
2 canales de audio

En la pieza se realizan varios juegos de transposición:

Espacio-temporal: por un lado la transposición a nivel temporal entre el momento del registro fotográfico, el del registro sonoro y finalmente el momento de experimentación, que se nos presenta además como la oposición entre la quietud y la actividad, que confluye en el espectador en un estado de contemplación visual y otro estado de alerta auditivo.
Por otro, la yuxtaposición espacial, al confrontar lugares que si bien han sido creados para usos similares se encuentran en muy diferentes latitudes. En este sentido se agrega también la extrapolación de un espacio público a otro: del espacio de la plaza al espacio del museo.

Artista-espectador: La acción del espectador, en este caso en la función de caminante, se confunde y a la vez se distancia tanto de la acción del artista, como de la del público que involuntariamente ha presenciado y participado de la acción.

Presencia–ausencia: Por último, la recreación de la acción en distintas plazas de Latinoamérica, le agrega un componente de despersonalización ya que si bien aparentemente cada una de las instalaciones poseerá rasgos distintivos, por otro, debido a las distintas operaciones de desarticulación espaciotemporal, no serán más que fantasmagóricas sombras entre las cuales terminará confundiéndose el propio espectador.

La realización del proyecto incluye tanto el cumplimiento de dicha acción en diversos espacios públicos y su posterior exhibición en salas, como también su versión para Internet
En un caso, la experiencia sonora estará supeditada al recorrido del espectador haciendo su propio itinerario caminando por la sala. En el caso de la obra para Internet, dependerá de su movimiento por la pantalla. Al mover el mouse, se escucharán los sonidos correspondientes en primer lugar al cuadrado en el que esté el cursor, y luego a menor volumen se sumarán los de los cuadrados adyacentes.
Esta versión además contará con la posibilidad de experimentar los distintos espacios públicos en forma casi encadenada, formándose de este modo un nuevo espacio público virtual hecho de la yuxtaposición de los mismos.
Es en ese sentido un work in progress ya que en la medida que se repita la acción en los distintos espacios, estos se agregarán a la versión para la red.

Fuente: http://www.findelmundo.com.ar/

Acerca de Juan Zapato

Desde temprana edad mi incursión por las palabras escritas fue delineando mi perfil intelectual hacia la literatura. Ángela, mi abuela, con su cálida voz y esa facilidad para transmitir oralmente las historias que solían acompañarme por las noches –preparación para el sueño– despertó en mí la pasión por los libros. Luego vino el amor, junto con las primeras palabras que dibujaran versos adolescentes, impulsos quebrados en forzosas rimas, la intención que conlleva la pureza de plasmar sobre una hoja un universo de fantasías reales y de realidades fantásticas, trampas que el inconsciente juega a nuestros sentidos. Trasnochadas de cafés compartidas con poetas, salvadores del mundo, sabihondos y suicidas. Horas sumergidas en librerías buscando los tesoros de la literatura olvidados en algún estante. Cartas que nunca partieron hacia ningún lugar. Conversaciones perdidas con la gente que ya no está”. Ver todas las entradas de Juan Zapato

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: