“Peer Gynt-Suite – La mañana de Edvard Grieg”

 

Peer Gynt es un drama del escritor Noruego Henrik Ibsen. Fue escrito en 1867, e interpretado por primera vez en Oslo (entonces llamada Christiania) el 24 de febrero de 1876, con música incidental del compositor noruego Edvard Grieg.

GUIA DE AUDICIÓN: La Mañana  (4’00’’)

Interpreta: Orquesta Filarmónica de Berlín.

Dirige: Herbert Von Karajan

Ø   00:00  La exposición del primer motivo está confiado a la flauta, que lo toca en piano con acompañamiento del resto de los instrumentos. Es una melodía simple y dulce con pequeños ornamentos

Ø   00:12  Esta melodía es ahora contestada por el oboe de forma idéntica. A partir de este momento, flauta y oboe dialogan continuamente.

Ø   00:52  Tras un pequeño crescendo, se inicia una gran actividad en la cuerda, siempre con el mismo diseño melódico y en la misma tonalidad.

Ø   01:14  Un gran crescendo de toda la orquesta sugiere la salida del sol. Los violonchelos realizan una sutil melodía, que sobresale por encima de los arpegios desplegados por el resto de las cuerdas. Toda la fuerza expresiva y evocadora proviene de repetidos cambios de dinámica (forte-piano) y modulaciones.

Ø   02:02  La calma se recupera con la melodía interpretada ahora por las trompas. Flautas y clarinetes acompañan en arpegios, mientras la cuerda lo hace en pizzicatos.

Ø   02;17  Recogen el tema los oboes y fagotes, manteniéndose los mismos acompañamientos. Tras un diminuendo, la orquesta calla y las trompas anuncian el retorno del tema.

Ø   02:38  Los primeros violines recuperan el tema en un tempo más tranquilo y con una breve respuesta del clarinete.

Ø   02:51  Las flautas realizan breves trinos como pequeñas llamadas. Es contestada por un breve motivo del clarinete, mientras las trompas tocan reiteradamente un motivo que recuerda al tema principal. La cuerda desarrolla un sutil movimiento cromático de gran fuerza expresiva..

Ø   03:20  Después de un compás de silencio de toda la orquesta, que crea una atmósfera de suspenso, trompas, violonchelos y contrabajos sugieren la cadencia.

Ø   03:28  Con un tempo más reposado, la flauta realiza la primera mitad del tema; contesta el fagot de modo simétrico. Tres compases con el acorde de mi mayor van desvaneciendo la música hasta el silencio.

Rafael Vera Cívico©

Anuncios

Acerca de Juan Zapato

Desde temprana edad mi incursión por las palabras escritas fue delineando mi perfil intelectual hacia la literatura. Ángela, mi abuela, con su cálida voz y esa facilidad para transmitir oralmente las historias que solían acompañarme por las noches –preparación para el sueño– despertó en mí la pasión por los libros. Luego vino el amor, junto con las primeras palabras que dibujaran versos adolescentes, impulsos quebrados en forzosas rimas, la intención que conlleva la pureza de plasmar sobre una hoja un universo de fantasías reales y de realidades fantásticas, trampas que el inconsciente juega a nuestros sentidos. Trasnochadas de cafés compartidas con poetas, salvadores del mundo, sabihondos y suicidas. Horas sumergidas en librerías buscando los tesoros de la literatura olvidados en algún estante. Cartas que nunca partieron hacia ningún lugar. Conversaciones perdidas con la gente que ya no está”. Ver todas las entradas de Juan Zapato

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: