“La Imaginación al Poder”, Roberto Sánchez

Con esta entrega doy por concluida esta serie de tres editoriales publicados en “Israel Latina” allá por el año 2006.

Las semejanzas con el presente abundan, sorprenden al distraído, reflotan a los incrédulos de su letargo, los opinadores inundan nuestros oídos y damos por ciertas sus falacias. El llamado Primer Mundo descubre dictaduras, que hasta ayer eran “socios” y en el Nuevo Mundo vitorean revoluciones que no son tales, confundiendo el grito desesperado y sin rumbo de desposeídos olvidados iguales a sus gobernados. Debemos continuar trabajando por la Paz, para que en tanta confusión, vislumbrar un poco de luz. Roberto Sánchez.

 

mayo_68 “La Imaginación al Poder”, ¿fue tan solo un slogan por aquellos años…? quiero pensar que no, aunque cada día que pasa me resulta más difícil digerir estos bocados sin atragantarme en el intento.

Ensordecedoras voces en manifestaciones por doquier de América Latina y Europa agitan rojos estandartes entremezclados entre trapos amarillos de Hezboláh, imágenes de los terroristas Khomeini y Nasralah se alzan entre la muchedumbre y mi desconcierto se agiganta. Voy pasando canales árabes en mi televisor buscando a la militancia socialista, comunista, trotskista, todo el abanico de la izquierda y su espíritu internacionalista, pero no están presentes en ningún país musulmán ¿o están mimetizados? Aquí en Israel, Meretz, Paz Ahora, sus representantes parlamentarios y militantes, se manifiestan en las calles expresando su oposición democráticamente.

A esta altura por mi ingenuidad, debo parecer tonto.

Viene a mi memoria una frase de Mark Twain: “Cuando uno se encuentra del lado de la mayoría, es hora de detenerse y reflexionar”.

Nerón después de incendiar Roma, se sintió triunfante, Nasralah entre las ruinas del sur de Beirut se proclamó vencedor y hoy después de un mes de iniciado el alto el fuego, se atrevió a salir de su cueva, para amenazar una vez más a Israel, valiente.

Y mi memoria continúa trayéndome frases, ahora del Libertador Simón Bolívar: “Huid del país donde uno solo ejerza todos los poderes: es un país de esclavos.”

No quisiera imaginarme si el payaso de Hugo Chávez, hubiese gobernado en tiempos del caudillo Carlos Menem acompañado de sus Montoneros, por los años setenta.

¡Tanta sangre derramada!

Que las ideologías están muertas, a otro con ese cuento. Nos diferenciamos del resto de los animales por el desarrollo del pensamiento. Y haciendo ejercicio del mismo, me pregunto y les pregunto: ¿Por qué han traicionado sus ideales de igualdad, libertad y justicia? ¿Por qué se han rendido ante un verdadero imperialismo de fanáticos islamistas? ¿Dónde están los defensores de los derechos de las mujeres y los niños? ¿Quién eleva la educación como herramienta libertaria?

“La Imaginación al Poder” es imposible de realizarse con referentes del oscurantismo.

Perdón si ofendo a alguien, pero estoy acostumbrado a exponer mis Ideas en Libertad sin necesidad de la fuerza.

Roberto Sánchez©

Acerca de Juan Zapato

Desde temprana edad mi incursión por las palabras escritas fue delineando mi perfil intelectual hacia la literatura. Ángela, mi abuela, con su cálida voz y esa facilidad para transmitir oralmente las historias que solían acompañarme por las noches –preparación para el sueño– despertó en mí la pasión por los libros. Luego vino el amor, junto con las primeras palabras que dibujaran versos adolescentes, impulsos quebrados en forzosas rimas, la intención que conlleva la pureza de plasmar sobre una hoja un universo de fantasías reales y de realidades fantásticas, trampas que el inconsciente juega a nuestros sentidos. Trasnochadas de cafés compartidas con poetas, salvadores del mundo, sabihondos y suicidas. Horas sumergidas en librerías buscando los tesoros de la literatura olvidados en algún estante. Cartas que nunca partieron hacia ningún lugar. Conversaciones perdidas con la gente que ya no está”. Ver todas las entradas de Juan Zapato

3 respuesta a «“La Imaginación al Poder”, Roberto Sánchez»

  • Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

    La pagina de tu Blog se ha actualizado…

    [..]Articulo Indexado Correctamente en la Blogosfera de Sysmaya[..]…

    Me gusta

  • Marta Camacho

    Puedo equivocarme, pero si nos remontamos hacia el pasado podremos entender que el poder estubo presente en cada generacion, nació efectivamente de la «Imaginación» generando como una ruleta actitudes de compromiso, anhelo, esperanza.En nombre de estos recursos de talento se crearon doctrinas, las mismas que han sometido al ser humano a ser radicalistas, han convertido al hombre en esclavos de sus nocivos intereses provocando muerte y destrucción.
    Nos queda la esperanza de toda mente creadora de recursos nobles y reales y declinar aquello que nos lastima.
    Gracias Roberto por plasmar tus ideales,entiendo tus anhelos,No me catalogo como idónea para hacer un buen comentario o analisis de ellos,mil disculpas… sigue adelante.

    Me gusta

  • DAISY

    ROBERTO, LO PROMETIDO ES CUMPLIDO ME FACINO LA TORRE DE BABEL LOS ENVIOS MUCHAS GRACIAS NO SUPE COMOPONERME COMO SEGUIDORA ME GUSTA EL BLOG GRACIAS POR DE NUEVO COMPARTIRLO

    Me gusta

Deja un comentario