“Asuntos pendientes”, Victoria Branca

CONEJOS_SOL "Los conejitos negros", los llamaba Elisabeth. A esos, los asuntos que no terminan de resolverse y se cuelgan de nuestras espaldas acotándonos el horizonte.
Los asuntos pendientes penden de algún hilo de nuestra historia. Cuelgan, inconclusos, del entramado inacabado que conforma nuestra existencia.
Se hace pesado andar con tanta lista de espera a cuestas. El diálogo inconcluso con alguien de la familia. El llanto reprimido. El amor negado. La pena exiliada. El vínculo roto. El sueño olvidado…
Todo lo que pudo ser y no fue. O lo que pudo haber sido de alguna manera y quedó a mitad de camino. Aquello a lo que renuncié por temor. O cobardía.
Asuntos que nos persiguen con su sombra fantasmal, como espectros difusos pero de consistencia espesa. Que en la noche, cuando las estrategias y las defensas caen desmayadas, asoman su lengua impertinente para reclamar y reprochar. Para ser oídos de una vez y para siempre.
Los asuntos pendientes no caducan, se apilan en algún rincón de la memoria esperando el momento oportuno para hacerse contundentes. Uno los arrincona en el corazón, para que no molesten, pero ellos no claudican.
Con los asuntos irresueltos no hay jaula ni celda que alcance. Cuanto más acumulemos, mayor será la fuerza con que nos sorprenderán en cualquier tramo del camino.
No hay fecha de caducidad ni de vencimiento para un asunto pendiente. Y aunque nos empeñemos en evitar la confrontación con esos temas del pasado, el pasado nos pasará factura. Y nos enviará emisarios. Y nos dejará recordatorios.
Los asuntos de mi vida…
Los asuntos pendientes en mi historia…
Los conejitos negros que no fueron hechos para el cautiverio.

Victoria Branca©

Acerca de Juan Zapato

Desde temprana edad mi incursión por las palabras escritas fue delineando mi perfil intelectual hacia la literatura. Ángela, mi abuela, con su cálida voz y esa facilidad para transmitir oralmente las historias que solían acompañarme por las noches –preparación para el sueño– despertó en mí la pasión por los libros. Luego vino el amor, junto con las primeras palabras que dibujaran versos adolescentes, impulsos quebrados en forzosas rimas, la intención que conlleva la pureza de plasmar sobre una hoja un universo de fantasías reales y de realidades fantásticas, trampas que el inconsciente juega a nuestros sentidos. Trasnochadas de cafés compartidas con poetas, salvadores del mundo, sabihondos y suicidas. Horas sumergidas en librerías buscando los tesoros de la literatura olvidados en algún estante. Cartas que nunca partieron hacia ningún lugar. Conversaciones perdidas con la gente que ya no está”. Ver todas las entradas de Juan Zapato

3 responses to ““Asuntos pendientes”, Victoria Branca

  • Carmen Fabre

    Los asuntos pendientes … bueno, si los puedo resolver o solucionar yo sí merecen el tiempo que me ocupan y más tarde o temprano se concluyen; pero si no dependen de mí,si no está en mi mano(que muchas veces no lo está) es sano aparcarlos definitivamente.

    El amor no correspondido o imposible que sea real,la salud o cualquier situación parecida… no harán más que detener mi vida y no estoy dispuesta a ello,no, de ninguna manera… la vida es demasiado corta para anclarse en el pasado.

    Bueno, un beso,Juan

    Me gusta

  • Yetty

    Excelente tu texto. En mi opinión, para los asuntos pendientes, ayuda la fe. Tener la confianza de que el Eterno no nos propone desafíos que nosotros con nuestro esfuerzo no seamos capaces de superar. Fe y valor. Enfrentarlos con las ganas de hincarle el diente a algo que cuanto más difícil, más nos vamos a empeñar a superarlo. Aunque demore… incluso demasiado.
    Otra vez, te felicito, y suerte!!! Un beso. Yetty

    Me gusta

  • LUNA!!

    Como me hace usted recordar mis asuntos pendientes, aun cuando en realidad no son todos míos, sino los de otros que me los han colgado. Como hacer con esos asuntos pendientes?

    Me gusta

Responder

