“Pequeña gramática cordobesa para extranjeros”

hortensia cordobeses

Reglas básicas de la tonada cordobesa

Nada mas frustrante que un porteño tratando de simular ser cordobés!! Solamente lograra provocar carcajadas!!! Evite este papelón conociendo las reglas elementales: Es fácil!!!

1. Localice la sílaba acentuada en la palabra.
o canSAdo
o espeRAme
o acorDAte
o maMIta

Ahora “Estire” la silaba anterior:
o caaansado
o espeeerame
o acooordate
o maaamita

2. Si la sílaba acentuada es la primera de la palabra, no haga nada!.

o “pata” es “pata” (no “paaata”)
o “animo” es “animo” (no “aaanimo” ni
“aniiimo” (agh!!))

3. Fundamental: Todos los nombres propios llevan artículo antes!!.

o “El Carlos”
o “La Susana”
o “El cara e’laucha”
o “La Mari”
o “La Lopez”
o “El Perez”

4. “Comase” las eses finales de las palabras.

o “estamos” es “estamo”
o “vamos” es “vamo”
o “tenemos” es “tenemo”

5. Las “s” antes de “c” o “t” suenan muy suaves, sonido aspirado, como entre “j” y “h”.

o “basta” es “bajta” o “bahta”
o “mosca” es “mojca” o “mohca”
o “estamos” es “ehtamos” (usando las anteriores reglas debe ser “eeehtamo”)

6. Asi como las “s”, las “c” antes de “t” en general no se pronuncian.

o Defecto es “defeto”
o Arquitecto es “arquiteto”
o Doctor es “dotor”

La excepción se da cuando la sílaba acentuada cae sobre la vocal fuerte que precede a la “c” en las palabras bisilábicas.

o Tacto es “tacto”, no “tato”
o Coctel es “coctel”, no “cotel”

7. Las letras “y” y “ll” se convierten generalmente en “i”. (Si usted es un porteño de pura cepa deberá practicar esta pronunciación asesorado por un equipo de foniatras y profesores de canto, hasta que le salga bien).

o “calle” es “caie”
o “arroyo” es “arroio”
o “callate” es “caiate”

8. La letra “R”. Si bien la pronunciación correcta de la “r” no es patrimonio cordobés sino de todo el país con excepción de Buenos Aires y Santa Fe, su gran importancia hace que debamos tratarla aquí. Un sonido tan rico es imposible de ser representado por escrito, de todos modos, puede decirse que es algo intermedio entre “sh” y “y”. La forma de lograrlo es pronuciar evitando que la lengua vibre . No se desanime!! Sabemos que es difícil!!

Practique con estos ejemplos:
o “Recorriendo los rios serranos”
o “Rapido, corre”
o “El perro corría un carro”
o “No te rias”
o “Erre con erre guitarra”

9. El verbo “ir” en modo imperativo, segunda persona singular no se conjuga generalmente como “anda” o “ve” sino “i”.

o “Ite preparando”
o “I pensándolo”
o “I empezando, yo ya vengo”
o “Ite rapido que si no llegás tarde”
o “Si te quere i, ite”

En tiempo futuro, el auxiliar de IR, “Voy a” se conjuga de dos maneras:”via” y “vua” (variante afrancesada)

o “Veni mañana que te via paga”
o “No, si vua se porteño”

10. En los verbos de la segunda conjugación ER (rimember la escuela) la terminación “es” de segunda persona del singular se transforma automáticamente en ” i “.

o Vos querés (Tu quieres) es “Vo queri “
o Vos tenés (Tu tienes) es “Vo teni”

11. Análogamente, algunos verbos de la primera y segunda conjugación AR y ER convierten la desinencia “as” en “ai” y “es” en “ei” respectivamente, no todos!!!, de modo que hay ciertos verbos regulares que se conjugan irregularmente, no como el cuyano básico que suele usar esta transformación regularmente.

o Cuánto cobras bella dama? es Cuanto cobrai nera?
o Vos parás es Vo pará (ver regla nro. 5) no Vo parai (ese es otro idioma)
o Qué hacés hombre? es Qué hacei varon!? (cordobé bien hablado) o Qui’haci nero!? (regla nro. 11) (version lunfarda)

12. Agregue conectores mientras desarrolla el  discurso. Los conectores son muletillas que ayudan a hacer la pausa para respirar y seguir hablando, a la vez que da idea de énfasis e importancia a la frase que viene. Ojo! que no se agregan en cualquier lado.
Los conectores más usados son: “digamo”, “osea”, “ehte”, “vihte”, “porejemplo”, “y’deay”, “maomeno”, “avece”, “nose”, “nosabi”, “sabeque” “quisio”, “poray”, “ponele”, “entonce”, “caiate”, etc., etc.

Ejemplo:
“Caiate…, no sabí lo que me paso, venía por la caie, vite?…, maomeno como a la 2 de la mañana, y me apareció un chichizón, digamo…, mamasa!, poray…, me mira y me pregunta la hora…,
nosabi…, entonce, quisio.., le digo:
-Es la hora, digamo…, del amorrr, mamita…
Entonce la vaga me mira de arriba abajo maomeno con cara de asco y me susurra…
-Vengo de atendelo al intendente, osea…, y me vua a rebajá con semejante nero hilachento… salí de’ay basura!”

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Acerca de Juan Zapato

Desde temprana edad mi incursión por las palabras escritas fue delineando mi perfil intelectual hacia la literatura. Ángela, mi abuela, con su cálida voz y esa facilidad para transmitir oralmente las historias que solían acompañarme por las noches –preparación para el sueño– despertó en mí la pasión por los libros. Luego vino el amor, junto con las primeras palabras que dibujaran versos adolescentes, impulsos quebrados en forzosas rimas, la intención que conlleva la pureza de plasmar sobre una hoja un universo de fantasías reales y de realidades fantásticas, trampas que el inconsciente juega a nuestros sentidos. Trasnochadas de cafés compartidas con poetas, salvadores del mundo, sabihondos y suicidas. Horas sumergidas en librerías buscando los tesoros de la literatura olvidados en algún estante. Cartas que nunca partieron hacia ningún lugar. Conversaciones perdidas con la gente que ya no está”. Ver todas las entradas de Juan Zapato

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