“Rutas literarias en Perú: la Lima de Vargas Llosa”, Eva París

lima1

Hace un tiempo que tanto la literatura clásica como los best-sellers contemporáneos han iniciado un interesante diálogo con el turismo, convirtiéndose en inspiración y eje central de determinadas rutas que toman los libros como protagonistas.

Ahora, la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y Turismo (PromPerú) presenta una colección de obras que podríamos denominar guías turístico-literarias y que llevan el título común de ‘Rutas Literarias’. Estas rutas nos trasladarán por distintos lugares que fueron protagonistas en las obras de grandes autores peruanos.

“La Lima de Mario Vargas Llosa” es el primer título de la colección, obra del periodista Rafo León, que selecciona determinados fragmentos de distintas obras de Vargas Llosa y los comenta para que el lector descubra con nuevos ojos los lugares que nos presentan.

Así, pasear por las calles, monumentos o cafés de Lima tendrán un nuevo sentido al seguir los pasos del autor peruano.

El libro recoge los escenarios de 4 obras de Mario Vargas Llosa: “Día domingo” (de “Los jefes”) (1959), “Los cachorros” (1967), “La ciudad y los perros” (1963) y “Conversación en La Catedral” (1969). Los fragmentos literarios se combinan con mapas y fotografías de la ciudad, por lo que la función de guía aparece reforzada.

Sin duda, una interesante propuesta que tendrá futuros títulos con otros grandes autores peruanos: José María Arguedas y César Vallejo serán los siguientes en mostrarnos cómo un país puede viajar al papel, cómo el papel puede hacernos viajar al país.

Anuncios

Acerca de Juan Zapato

Desde temprana edad mi incursión por las palabras escritas fue delineando mi perfil intelectual hacia la literatura. Ángela, mi abuela, con su cálida voz y esa facilidad para transmitir oralmente las historias que solían acompañarme por las noches –preparación para el sueño– despertó en mí la pasión por los libros. Luego vino el amor, junto con las primeras palabras que dibujaran versos adolescentes, impulsos quebrados en forzosas rimas, la intención que conlleva la pureza de plasmar sobre una hoja un universo de fantasías reales y de realidades fantásticas, trampas que el inconsciente juega a nuestros sentidos. Trasnochadas de cafés compartidas con poetas, salvadores del mundo, sabihondos y suicidas. Horas sumergidas en librerías buscando los tesoros de la literatura olvidados en algún estante. Cartas que nunca partieron hacia ningún lugar. Conversaciones perdidas con la gente que ya no está”. Ver todas las entradas de Juan Zapato

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: