“Trovadores y trobairitz”, La Dama descubierta

Edad Media. Occitania.

La poesía occitana brilló con gran resplandor durante los siglos XII y XIII.
Representó un vasto movimiento poético y social que provocó cambios sustanciales en la manera de concebir el amor.
En esta área geográfica genuina de la producción trovadoresca, y en los ambiente nobles, cuajaba el llamado amor cortés, poesía donde los trovadores cantaban a las damas ausentes y deseadas, y las trobairitz expresaban sus sentimientos hacia los caballeros – o incluso hacia sirvientes – sin esconderse.
Los trovadores eran artistas que creaban composiciones literarias y musicales, destinadas a ser difundidas mediante el canto de los juglares. Poetas y músicos a la vez, sus obras no eran concebidas para ser leídas, sino escuchadas. Reciben este nombre ya que eran los que dominaban el arte del trovar, el de la música y la versificación. No se ha de confundir al juglar con el trovador. El juglar era el personaje que recitaba o ejecutaba una determinada composición acompañado de instrumentos musicales.
El trovador gozaba de cierta consideración, podía llegar a instalarse en la corte, fuera cual fuera su origen, gracias a su cultura y a su exquisita educación. Ejemplos de estos compositores fueron Guillermo IX de Aquitania, primer trovador conocido, Chetrien de Troyes, famoso por su Perceval y el mito del Graal, Raimón de Miraval, que definió como nadie los deberes de los amantes con respecto al amor puro, o Bernat de Ventadorn, considerado como uno de los mas grandes nombres de la literatura medieval.

Sin embargo, la historia casi ha olvidado a las poetisas occitanas de aquel siglo. Trobairitz que a menudo formaban parte del círculo íntimo de Leonor de Aquitania, una ferviente impulsora de la cultura trovadoresca, como fue el caso de María de Francia, encantadora poetisa de mucho talento y sentimientos feministas, de la que se conocen doce lais, poemas narrativos cortos centrados generalmente en glorificar conceptos del amor cortesano. Estas damas valerosas hacían composiciones poético musicales con un realismo y unas referencias directas al amor carnal que sorprenden, pues siempre se ha conocido el amor cortés como la expresión de un sentimiento platónico. Las canciones de las trobairitz eran por contra bien explícitas, como por ejemplo la que escribió la mas famosa poetisa occitana de todos los tiempos, la Condesa Beatrice de Die ( nacida en 1140 ), casada con el Conde de Poitiers, pero enamorada del Conde de Orange Raimbaut d’Aurenga, gran señor y trovador, y que habla sin tapujos:

¿Querría tener a mi caballero
una noche, desnudo en mis brazos,
y que él se tuviera por feliz
solo que yo le hiciera de cojín…?
Le doy mi corazón, mi amor
mi juicio, mis ojos y mi vida.
Viejo amigo amable y bueno,
¿Cuándo os tendré en mi poder?
Y que yaciera con vos una noche
y que os diera un beso amoroso.
Sabed que tendría gran deseo
que os tuviera en lugar del marido.
Tan solo que me hubierais concedido
de hacer todo lo que yo querría.

La dama descubierta Licencia Creative Commons (traducción del original en lengua d’oc)

Anuncios

Acerca de Juan Zapato

Desde temprana edad mi incursión por las palabras escritas fue delineando mi perfil intelectual hacia la literatura. Ángela, mi abuela, con su cálida voz y esa facilidad para transmitir oralmente las historias que solían acompañarme por las noches –preparación para el sueño– despertó en mí la pasión por los libros. Luego vino el amor, junto con las primeras palabras que dibujaran versos adolescentes, impulsos quebrados en forzosas rimas, la intención que conlleva la pureza de plasmar sobre una hoja un universo de fantasías reales y de realidades fantásticas, trampas que el inconsciente juega a nuestros sentidos. Trasnochadas de cafés compartidas con poetas, salvadores del mundo, sabihondos y suicidas. Horas sumergidas en librerías buscando los tesoros de la literatura olvidados en algún estante. Cartas que nunca partieron hacia ningún lugar. Conversaciones perdidas con la gente que ya no está”. Ver todas las entradas de Juan Zapato

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: