“Colores”, Juan Zapato

 

sombras

Como el color del Sol

cuando abrasa al hombre pobre de pobreza,

en la intemperie plomiza de la urbe,

en su soledad de púrpuras,

en el abandono gris de la esperanza,

las canas tiñen de cenizas su cabeza,

sus zapatos cubiertos del ocre que lo embarra.

 

El neón emblanquece el pavimento,

y su sombra musgo se funde en la vereda.

Juan Zapato©

Acerca de Juan Zapato

Desde temprana edad mi incursión por las palabras escritas fue delineando mi perfil intelectual hacia la literatura. Ángela, mi abuela, con su cálida voz y esa facilidad para transmitir oralmente las historias que solían acompañarme por las noches –preparación para el sueño– despertó en mí la pasión por los libros. Luego vino el amor, junto con las primeras palabras que dibujaran versos adolescentes, impulsos quebrados en forzosas rimas, la intención que conlleva la pureza de plasmar sobre una hoja un universo de fantasías reales y de realidades fantásticas, trampas que el inconsciente juega a nuestros sentidos. Trasnochadas de cafés compartidas con poetas, salvadores del mundo, sabihondos y suicidas. Horas sumergidas en librerías buscando los tesoros de la literatura olvidados en algún estante. Cartas que nunca partieron hacia ningún lugar. Conversaciones perdidas con la gente que ya no está”. Ver todas las entradas de Juan Zapato

4 respuesta a «“Colores”, Juan Zapato»

  • Emilio Porta

    No puedo dejar de acompañar este paso. Que mis zapatos sigan acompañando a los tuyos es buena señal para mí. En un camino literario, singular y variado, donde la palabra fluye en su recorrido por todos los géneros. Magnífica ilustración de entrada, complemento perfecto a la altura del poema.

    Me gusta

  • Mari Carmen Azkona

    Una mirada plomiza, sin duda, que no deja indiferente. Lo cierto es que a veces si parece que caminamos entre sombras, hay tanta desidia, tanto abandono a nuestro alrededor…pero sólo a veces. La luz lleva todos los colores del Arco Iris, sólo hay que forzar un poco el cristalino para encontrarlos.

    Magnífico poema visual, por los versos y por la imagen.

    Besos y un fuerte abrazo.

    Me gusta

  • Ross

    Comienzo por hacerte una corte especial, por esa bellísima imagen. El poema lleva implícito toda manifestación urbana. IMÁGENES, que generalmente el peatón no ve. Solo, el poeta es cpaz de dimensionar desde su espíritu y construir una alegoría tanto a los zapatos como al barro. Muy buen trabajo Juan y mucho abandono hacia estas coordenadas.

    Un beso

    Me gusta

  • Altivolantis

    Me encanta el desconcierto que crea la foto… muy lograda. un saludo!

    Me gusta

Deja un comentario