“La estupidez humana”

0120_gustavo_sala

Ante la publicación de esta tira nazi-fascista del dibujante Gustavo Sala en el diario porteño Página 12 del día 19 del corriente mes, producto de su total ignorancia, cabe una reflexión: “Sólo hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy tan seguro de la primera”, Albert Einstein.

Anuncios

Acerca de Juan Zapato

Desde temprana edad mi incursión por las palabras escritas fue delineando mi perfil intelectual hacia la literatura. Ángela, mi abuela, con su cálida voz y esa facilidad para transmitir oralmente las historias que solían acompañarme por las noches –preparación para el sueño– despertó en mí la pasión por los libros. Luego vino el amor, junto con las primeras palabras que dibujaran versos adolescentes, impulsos quebrados en forzosas rimas, la intención que conlleva la pureza de plasmar sobre una hoja un universo de fantasías reales y de realidades fantásticas, trampas que el inconsciente juega a nuestros sentidos. Trasnochadas de cafés compartidas con poetas, salvadores del mundo, sabihondos y suicidas. Horas sumergidas en librerías buscando los tesoros de la literatura olvidados en algún estante. Cartas que nunca partieron hacia ningún lugar. Conversaciones perdidas con la gente que ya no está”. Ver todas las entradas de Juan Zapato

2 responses to ““La estupidez humana”

  • Fefa Martí

    Es evidente que Einstein tenía razón y me desconsuela pensar en las pocas armas que tenemos para luchar contra la estupidez humana.
    Con todo, no pierdo la esperanza de que el número de estúpidos disminuya progresivamente conforme la sociedad sensata les haga ver que no tienen lugar en ella y acaban extienguiéndose, como especie que se quedó sin nicho ecológico.

    Me gusta

  • Sara Eliana Riquelme

    Que se tome el sufrimiento de mucha gente -en este caso, el holocausto judío- como temática de una tira supuestamente cómica, me parece despreciable, abominable. Yo la calificaría de indigna e indignante. Y en esto no entra únicamente el autor sino también el medio.

    Voy a discrepar en el hecho de que esta actitud se debe a la estupidez humana. Los humanos hacemos gala -lamentablemente todos, en algún momento y en alguna medida- de cualidades y condiciones que son mucho más nocivas que la estupidez. La maldad, el egoísmo, la ambición desmedida, el orgullo exacerbado, la avaricia, la arrogancia … por nombrar solo las que me vienen a la mente en este momento … han hecho estragos en nuestra supuesta “condición humana”.

    El holocausto judío es un hecho que enluta y avergüenza a la condición humana, y la posiciona muy por detrás de la condición del resto de los animales. Sin embargo, dicho holocausto no es el único ni el peor.

    Tenemos también para “engrandecer” nuestra mentada condición humana el holocausto de los pueblos originarios de América, de los pueblos africanos, australianos, y de todo aquel grupo humano que no puede posicionarse en las élites dominantes. Y muy poco y nada se habla de eso. ¿A quién le puede importar los intereses de un puñado de mal llamados indios, o negros?

    Estos espacios, tan disponibles y difundidos, nos permiten hacer catarsis. Es algo, al menos.

    Siempre es un placer transitar por este blog.

    Saludos, desde Neuquén, Argentina.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: