“99 Tesis para comprender a Israel”, Bonhamled

ako.thumbnailNo puedo estar de acuerdo con la desproporción aparente mostrada por Israel en la crisis del Líbano. Desproporción y muertos entre los peones: israelíes, libaneses y palestinos e incluso observadores internacionales; de este ajedrez mundial que se juega en una cuadra de terreno.

Tampoco puedo estar de acuerdo con el sofisma: “Política militar de Israel = gobierno de Israel = sionismo = Pueblo judío”. Se puede negar el primero afirmando todos los demás.

Hay que quien toma esa secuencia al revés y, de esta forma, quien critica la política del gobierno de Israel es tildado de antisemita (por antijudío) sin más, hay que analizarlo con más profundidad para ver si niega el contenido; el pueblo, o solo el continente interino (el gobierno). Por otro lado los israelitas merecen algo más que una continua acechanza, una amenaza de reojo o una guerra en aroma y en ciernes.

Aunque por ahora es lo que hay a la espera de un cambio de orientación de los gobiernos árabes de la zona.

Si alguien quiere ponerse en los zapatos de un ciudadano israelí puede pensar lo siguiente:

viajeros.jpg1. Imagínate que a tu gente no ha sido tratada bien por la historia.

2. Imagínate que incluso en épocas del pasado diferentes pueblos han deseado y puesto en práctica la intención de eliminaros a todos, sin causa que lo justifique.

3. Imagínate que vives rodeado de países que son enemigos.

4. Imagínate que los países con los que tienes frontera, algunos, están en guerra abierta, declarada, contra ti. casi ninguno tiene relaciones diplomáticas y todos son hostiles en mayor o menor medida.

5. Imagínate que un país limítrofe (Siria) tiene pretensiones de adhesión de otro (Líbano) y emplea y azuza el odio contra tu gente, de manera interesada, en una guerra civil larvada desde hace años que ha creado monstruos.

6. Imagínate que un país cercano (Siria) y otro no tanto (Irán) financian a grupos terroristas para acabar con el estado donde vives e incluso planificar el asesinato de tu gente. En una jugada de póker o ajedrez mortal.

7. Imagínate que un país (Irán) manifiesta que una de sus prioridades es la de borrarte del mapa.

8. Imagínate que un país (Irán) está en plena escalada nuclear para amenazarte (y con ello al mundo) y mide sus adelantos en materia militar por los kilómetros que les falta para bombardear Jerusalén con sus misiles nucleares.

9. Imagínate que un grupo terrorista tiene poder económico e influencia como para generar estado de opinión en todo el mundo favorable a su causa (y aquí).

10. Imagínate que cuando el primer país islámico (Pakistán) logró la primera bomba nuclear, la llamaron la bomba del Islam en clara referencia amenazadora tanto para Israel como para otros países del entorno (India, Rusia, China, etc.).

11. Imagínate que en el sur del Estado limítrofe, Líbano, un grupo terrorista, Hezbollah, es el dueño y quien dirige, no existe ni las infraestructuras, ni justicia ni estado en esa zona sino son las de Hezbollah.

12. Imagínate que después de regular el autogobierno de los palestinos (En Gaza y Cisjordania), que niegan a quienes le reconocen ese derecho al estado de Israel, se encuentra que la OLP defiende el uso de la violencia y que tras elecciones en 2005 donde gana Hamás, estos son partidarios de los ataques terroristas contra Israel (en parte aliados de Al Qaeda aunque se tienen por “moderados” frente a Al Qaeda).

13. Imagínate que los miles de millones de euros que han ido a Palestina para mejorar las condiciones de vida han acabado en las manos corruptas de los líderes de la OLP que de esta forma, con el sustrato de la mala vida entre su gente, mantienen su poder y su fuerza, mientras desde Israel se ve disfrutar a los terroristas en los balnearios de ciudades de costa (Beirut entre otras).

14. Imagínate que las tropas de Naciones Unidas (UNIFIL) se han mostrado casi como testigos mudos de los ataques terroristas.

15. Imagínate que todo el mundo comprende el dolor palestino o el dolor de los que no tienen hogar, pero esa misma ética no se aplica a los muertos israelíes inapelables, perennes, constantes que se dan día a día.

16. Imagínate que un grupo terrorista atenta en tu territorio casi cada día contra civiles con el aplauso de sus líderes y muchos países árabes. (Imagínate que no son uno sino dos: Hezbollah, Hamás, ó tres, Mártires de Al Aqsa, cuatro, cinco, seis hasta llegar a los 5.600 muertos desde el 11s).

17. Imagínate que una corriente islámica radical, Hezbollah, quiere convertir el Líbano en su posesión, gracias al odio que sienten por ti, extendiendo la influencia del islamismo iraní hasta el mediterráneo.

18. Imagínate que los chiíes; Hezbollah, atentan contra los drusos o contra los suníes con la cortina del odio contra ti para anteponer su visión del Islam y controlar los centros de poder dentro del Islam.

19. Imagínate que la lucha en el Líbano entre el islamismo radical (Hezbollah) el islamismo moderado (drusos o suníes) y los cristianos maronitas ha sido encrespada por tus enemigos convirtiéndote en piedra de toque para las alianzas y traiciones (mezcladas con dineros).

20. Imagínate que el único nexo de unión de la insurgencia islámica en Irak es el odio contra Estados Unidos y contra Israel (¡¡En Irak!!).

21. Imagínate que el odio contra EEUU muchas veces se convierte en odio contra Israel en un devenir psicológico e ideológico confuso.

22. Imagínate que muchas personas piensan que el problema de oriente medio es solo Israel y con la “solución Madagascar” o, en último caso, “la solución final” se resolvería.

23. Imagínate que Egipto (país sólo algo hostil) dio cobijo a una pléyade de científicos nazis, bajo el gobierno de Nasser, tras la segunda guerra mundial para lograr la eliminación nuclear del estado de Israel. Esas afinidades nazis- musulmanes no se han apaciguado.

24. Imagínate que tu estado, Israel y su servicio secreto esperan un atentado de dimensiones catastróficas en Israel como ya ha habido en Nueva York, Madrid, Londres, Bombay, etc, durante el año 2006.

viajeros1.jpg25. Imagínate que Libia, ha apoyado durante años a las facciones palestinas que luchaban contra tu gobierno aunque ahora no apoye tanto. El Coronel Gaddaffi que durante años soñó con ser un nuevo Nasser (el ideal de la república árabe unida y el panarabismo) que, al igual que Nasser, hostigó al estado de Israel para conseguir ese “cetro”.

26. Imagínate que tras la desmembración de la Unión Soviética muchos científicos nucleares encontraros acomodo en los planes nucleares ofensivos de Corea del Norte, Pakistán, Irán, e incluso Al Qaeda estuvo interesado en bombas nucleares o en bombas sucias.

27. Imagínate que los países europeos siempre han sido tibios en condenar los ataques contra tu país y agresivos en condenar los ataques de tu país.

28. Imaginate que solo la diáspora de tu pueblo, durante siglos y pogromos y holocaustos, han generado la verdadera nación y esa es la que te apoya donde estés.

29. Imagínate que para defenderte de los terroristas has intentado crear un muro de control y que, sin embargo, ha sido denostado por todos. Nadie se dio cuenta que era un medio defensivo para no tener que llegar a lo que se ha llegado.

30. Imagínate que cuando hablas de integridad territorial hablan de los Altos del Golán que conquistaste para protección de tu país contra Siria, y sin embargo no hablan del ataque contra granjas, kibbutz o ciudades. (y no es argumento ad hominem tu pro que).

31. Imagínate que los países occidentales han apoyado durante años las ambiciones de Siria-Líbano a expensas de generar una guerra civil en tu contra.

32. Imagínate que han peleado en guerras contra los países árabes limítrofes en diferentes ocasiones y los has vencido y, aún así siguen siendo hostiles.(Guerra de 1948, Guerra de Suez, Guerra de los Seis Días, Guerra de Yom Kipur, Guerra del Líbano).

33. Imagínate que tienes una sociedad militarizada porque la agresión, el atentado y el terrorismo están a la orden del día y no hay otra forma de pervivir.

34. Imagínate que tus ciudadanos se han acostumbrado a dormir entre sacos terreros, vigilancias, patrullas ciudadanas, bunkers, sirenas y salvaguardias que han vuelto a ponerse en marcha tras el ataque de Hezbollah.

35. Imagínate que la Liga árabe nunca ha propuesto una salida pacífica al conflicto que no pase por la eliminación del estado de Israel, más o menos explícita.

36. Imagínate que te bombardea Hezbollah casi cada día desde un país vecino, Líbano, sin poder defenderte, ni acudir a nadie que te ampare.

37. Imagínate que el grupo terrorista, Hezbollah, que te ataca desde un país extranjero se autoproclama ejército del Líbano pero sin embargo atacar a ese ejército, con armamento y disciplina de ejército pero actuaciones de grupo terrorista, están proscritas.

38. Imagínate que en todos los telediarios se pudo ver como los tanques israelíes se enfrentaban a los jóvenes y los niños de la Intifada: verdadera guerra propagandística y mediática donde los padres mandaban a la “guerra” a sus hijos pequeños y a los mayores a Yihad islámico, Mártires de Al Aqsa o cualquier otra facción de la OLP, y sin embargo, no se ven los ataques con katiushas a los kibutzim o las emboscadas.

39. Imagínate como la publicidad panislámica de Al Jazeera llega a todo el mundo con su mensaje jaculatorio a los terroristas (incluyendo al Qaeda) y justificando cualquier atentado contra el estado de Israel siguiendo la más pura dialéctica de Goebbles. Esto es aplicable a toda una red en Internet panislamista y a favor del suicidio terrorista que sin embargo se consiente e incluso comprende en Europa.

40. Imagínate que los Fedayines o Muyahidines (ambos terroristas) que siembran oriente medio de bombas destinadas a civiles e inocentes tienen una imagen heroica y agradable en Occidente.

41. Imagínate atacan un puesto en territorio israelí matan a ocho soldados y secuestran a dos soldados para chantajear al país.

42. Imagínate que no hay instancias a las que acudir para que no te ataquen cada día, que las Naciones Unidas son sordas, que la Unión Europea no oye, que las organizaciones no alineadas son hostiles.

43. Imagínate que muchas de las pretensiones de los palestinos han pasado por el terror y por la violencia, expulsar al “enemigo de casa”, sin entender que los judíos israelíes eran ciudadanos con los que se podría convivir.

44. Imagínate que tus pretensiones territoriales solo han sido para procurarte una salvaguarda en tu país (por ejemplo tras la retirada de la península del Sinai) aunque la imagen de tu país en el mundo es imperialista.

45. Imagínate que muchos países occidentales dan más crédito a los sátrapas y los terroristas que al estado democrático de Israel donde el imperio de la ley está consolidado (aunque a veces llamen lucha contra el terrorismo al terrorismo de estado).

46. Imagínate que has tendido muchas veces la mano (Isaac Rabin o incluso Sharon) y siempre la han mordido y solo la política de los halcones ha podido parar los asesinatos.

47. Imagínate que en la lucha para evitar que el fundamentalismo se apoderara de un país vecino, Líbano, tu país conquistó un territorio que, después, abandonas por mandato de Naciones Unidas, con la única condición de que te aseguraran que no te atacarían más allá de tu frontera (que no se ha cumplido).

48. Imagínate que los recursos económicos, de armamento y de conocimiento para que atenten contra ti provienen de países cercanos.

49. Imagínate que la izquierda israelí y los grupos pacifistas entienden que su país está en crisis, atacado y que algo hay que hacer (aunque quizás no fuera en esta intensidad), por lo que no es sólo un concepto de radicales de derecha sino de supervivencia real.

50. Imagínate que un presidente libanés (Rafik Hariri) es asesinado porque la política del país empezaba a no seguir los dictados de Damasco. Esto originó un cambio de política a una más pro siria pero, también, un gran descontento popular (la revolución del cedro).

51. Imagínate que en un país cercano (Jordania) el valor decisivo para la no desmoronarse todo el sistema político y el estado, la monarquía, es el odio al vecino israelí.

52. Imagínate que te llaman ladrón y usurpador a pesar de que ya había judíos hace 2.000 años en Judea y Galilea.

53. Imagínate que quienes te atacan, Hamás y Hezbollah, se refugian en sus propios vecinos, amigos, pueblos empleándoles como escudos humanos intentando evitar la persecución del culpable, la represalia por la acción bélica, pero, luego, publicitando el daño causado en el caso de que haya civiles muertos o llamando terrorismo de estado si el ataque es selectivo.

54. Imagínate que lo que primero se vio como una forma de librarse de los judíos, la emigración a Palestina o Aliyah, ahora es esgrimido como agresiva por parte de sus propios amigos/enemigos europeos.

55. Imagínate que se crean cruzadas en los países árabes para luchar contra ti, desde Marruecos a Indonesia y desde Bosnia a Sudán.

56. Imagínate que el grupo terrorista que ha logrado atentar en el corazón de la ciudad más importante de EEUU te ha amenazado de muerte y con la eliminación a cualquier precio.

57. Imagínate que el odio contra tu país es lo que en parte alenta la lucha en Irak contra la coalición invasora EEUU-Reino Unido. (Una lucha donde la coalición occidental está obligada y condenada al fracaso).

58. Imagínate que eres considerado por muchos europeos y la mayoría de los árabes y musulmanes como el gran culpable de la situación apoyado por el demonio norteamericano y por lo tanto el enemigo a batir.

59. Imagínate que cuando hubo conflictos en 1991 cuando Sadam Husein quería atacar, atacaba Israel.

60. Imagínate que el autoritarismo panislámico terrorista, Al Qaeda, y otros, se extiende con mano dura chantajeando a gobiernos de oriente medio, o amparándose en la libertad de los estados europeos y tomando ventaja y beneficio de ellos para ejercer su poder y coacción de manera violenta (incluso en Israel y Gaza).

61. Imagínate que los atentados contra la comunidad judía internacional no son investigados ni seguidos con la profusión de otros (por ejemplo AMIA en Argentina en 1994, etc.).

62. Imagínate que siguen vivos los prototipos del negacionismo y antisemitismo en todo el mundo incluyendo el mito del “gobierno judío del mundo”.

63. Imagínate que cada vez hay más países islámicos con potencia nuclear y, por tanto, con riesgo de caer en manos de radicales islamistas.

64. Imagínate que una vez pasas a la acción, con muertos, abuso y bombas, decides que habrá una retirada si se cumple: la liberación de los soldados secuestrados, y la retirada y desarme de Hezbollah.

65. Imagínate que supieras que cada paso atrás tuyo es un paso adelante de tus enemigos declarados.

66. Imagínate que todos los esfuerzos ahora se centran en parar el ataque del Tzahal, ejército de Israel, y no en conseguir medidas de presión para evitar que los terroristas amparados por Irán y Siria dejen de atentar.

67. Imagínate que parte de las ayudas e impuestos de los ciudadanos israelíes han de destinarse a un desarrollo bélico y de inteligencia solo para poder pervivir como estado y pueblo.

68. Imagínate como el arte, la lengua, la pintura, la música ha celebrado la humillación histórica de los judíos.

69. Imagínate que hace más de treinta años (1972) tuviste que ver como tras el asesinato de atletas israelíes en Munich los juegos continuaron como si tal cosa y solo con la venganza cumplida, y apuntada por tus enemigos, pudiste volver a casa con la esperanza de que no se repitiera.

viajeros2.jpg70. Imagínate que se ve, se atisba, se huele el hedor del nazismo renacer en Europa y Norteamérica, las teorías autoritarias y el peor antisemitismo vestido con la mejor de las caras y las sonrisas.

71. Imagínate que a pesar de ser Israel el único lugar donde el “socialismo real”: El kibutz, ha funcionado como el germen e inicio del desarrollo de las comunidades, es denostado por las izquierdas y satanizado como parte y miembros del establishment judío internacional (alimentando esa veleidad izquierdista de la que hablaba Lenin como una peste del comunismo).

72. Imagínate que por no contradecir a los productores del petróleo y jaleadores de los extremismos más asesinos los gobiernos europeos contemporizan con gobiernos árabes que tienen en la política del odio su denominador común (entre socialistas Baaz, wahabíes, suníes, chiíes, pro occidentales, ortodoxos, etc).

73. Imagínate que los recursos de la internacional mayor del terror Al Qaeda es financiado por los petrodólares de Arabia Saudita e incluso para tu aliado EEUU es conveniente que el nivel de alarma se mantenga.

74. Imagínate que los terroristas atentan contra tu familia, tu casa, tu trabajo, tus amigos.

75. Imagínate que la hoja de ruta para la paz nacida de la conferencia de Madrid y Oslo era solo una careta de los dirigentes árabes en el contexto internacional, después las iniciativas han sido siempre agresivas y contrarias a esos pactos.

76. Imagínate que los palestinos, como muchos libaneses, viven movidos por los hilos de las grandes organizaciones que les dan comida, sanidad, educación y, a cambio, sacrifican a sus jóvenes, hijos y hermanos en una guerra donde no pueden ganar porque el “enemigo” no puede perderla (sería su destrucción).

77. Imagínate que como dijo Kissinger referido al Vietcong, Los terroristas siempre ganan mientras no pierdan mientras la democracia siempre pierde hasta que no se impone.

78. Imagínate que el liderazgo del mundo musulmán en este comienzo del siglo XXI parece estar en el “Saladino” Osama Bin laden que busca la destrucción de Israel, la recuperación de Al Andalus y un reino del Islam en el mundo.

79. Imagínate que todo el mundo conoce y reconoce las resoluciones de la ONU no aplicadas a Israel: la 181, la 242, etc. Y sin embargo se obvian las que son a favor de la paz en la zona (paz sin derrota) o en contra de los ataques a Israel porque perjudican a los que atacan.

80. Imagínate que un día estas cansado, aburrido, deprimido, hastiado de que te hostiguen, te maten , te ataque, asesinen a tus hijos y amenacen tu vida, y decides decir: ¡basta ya!, de una manera que parecen entender: la autodefensa activa.

81. Imagínate que eres el único país democrático y con un estado de derecho en la zona.

82. Imagínate que tras cada acto, cada indicación, intervención de líderes de la zona hay amenazas contra tu estado.

83. Imagínate que en el mundo, cualquier acto de simpatía o de afinidad por el estado de Israel es considerada una provocación que merece la muerte.

84. Imagínate que para Europa la defensa entre la espada y la pared del estado de Israel es “terrorismo de estado”, lo peor que puede ser un gobierno democrático y, sin embargo, al terrorismo se le llama con condescendencia resistencia, insurgencia o guerrilleros.

85. Imagínate que tras lo que todos llaman invasión o guerra, hay una intención clara y quirúrgica de destruir los arsenales de Hezbolah y sus campos de entrenamiento y mando para forzar a una solución que haga recuperar al estado libanés el control del sur del país.

86. Imagínate que no hay lugar donde puedas esconderte, la agresión y la amenaza siempre está presente, en otros países con agresiones antisemitas y en tu propio país con los atentados terroristas.

87. Imagínate que el mayor de los desastres de la historia reciente de la humanidad, la shoah, es día a día reducido en su dimensión, dubitado, banalizado, reducido y, a la postre, enarbolado como un argumento de no-lógica para el comportamiento del estado de Israel, (llamados los “Nuevos nazis” en doble intención hiriente) cuando en muchos casos y en muchas ocasiones el holocausto, la expulsión, la soledad y el daño ha sido la respuesta de la sociedad.

88. Imagínate que las iglesias del mundo, sobre todo las cristianas, han pedido un perdón somero, corto y casi mudo (en 2006 el papa alemán Benedicto XVI pide perdón en Auschwitz) casi resistiéndose a la tradición que adjetivaba a los judíos como deicidas y, por tanto, como susceptibles de ser asesinados sin ser pecado.

89. Imagínate que en occidente tanto la izquierda como la derecha más radical culpa a tu país de todos los males (del mundo) en una simetría difícil de encontrar en otros temas.

90. Imagínate que el conflicto se simplifique a: “una potencia nuclear asesina a muchachos en las calles” y el asesino sea tu país, cuando ves a vecinos, amigos, hermanos morir día a día en manos de terroristas.

91. Imagínate que has construido con tus manos y tu esfuerzo un país próspero, civilizado, desarrollado y moderno que se ve lastrado por los intentos absolutistas e involucionistas del terrorismo de estado internacional (Siria e Irán) que ampara a los grupos locales y globales (Hamás, Hezbolah, Al Qaeda).

92. Imagínate que desde el nacimiento de tu país (1948) has estado en guerra abierta y ninguna generación de ciudadanos ha vivido sin sufrir al menos dos guerras.

93. Imagínate que has sentido que de ningún sitio eras, que todos te odian, que te culpan de todos los males y que te quieren ver muerto.

94. Imagínate que tras muchas formas y maneras de intentar defenderte, por enésima vez tienes que acudir a la guerra abierta, a pesar de lo horrible de la guerra.

95. Imagínate que este ataque y esta postura agresiva te da paz durante los próximos cinco años.

96. Imagínate que si esperas que lo horrible no se cumpla, que lo macabro no sea realidad, y no resistirte a la masacre no ocurrirá, te equivocas, siempre el desastre y la hecatombe se ha producido y solo unos pocos justos te han defendido.

97. Imagínate que quien pide paz para todo el mundo lo pidiera, también, para el Estado de Israel sin poner en juego su supervivencia como país y como pueblo.

98. Imagínate que las izquierdas moderadas, europeas te dan la espalda y prefieren la solidaridad subsidiada e interesante del grupo de presión pro palestino o pro….lo que sea antes que la confianza en la democracia de Israel. Las derechas europea te apoyan pero con un cierto deje de desconfianza en la mirada, como si fuera algo vergonzante o una boutade partidaria.

99. Imagínate, por último, que las personas, los de un lado y del otro del frente se dan cuenta que este ajedrez es perverso, depravado y no lleva a ningún lugar y, de repente, no dejan a sus dirigentes, a ninguno, que manden empuñar armas, ni agredir a nadie, solo volver a sus casas y vivir en paz,.. Imagínate.

Quizás si pensamos en esto, quizás no echemos toda la culpa a Israel y veamos que es occidente quien ha permitido a esos países crecer en su odio y en su poder bélico sin intentos reales por solucionar el problema de la agresión continua a la cual solo se puede responder de esta forma y que la aparente falta de proporcionalidad solo esconde el daño y el dolor causado por el terror y el que promete y amenaza con seguir causando en esta balanza de continua descompensación. La única duda es si la repuesta feroz tendrá el efecto esperado o justo el contrario realimentando más a la hidra. La destrucción de infraestructuras y de los cuarteles de los terroristas buscan por un lado presionar a la población para los terroristas descabezados y sin recursos renuncien a los ataques, puede resultar maquiavélico o incluso cruel pero es una posible solución al problema. Los musulmanes y árabes países viven en una edad media agresiva y violenta, con la pimienta del terrorismo y el armamento nuclear y, aún así parecen tener mejor prensa (por el poder de su petróleo, de sus emigrantes y de su amenaza terrorista) que el Estado de Israel que vive amenazado, aterrorizado y con todo el mundo dándole la espalda (a lo cual responde con paciencia rabínica). De esta manera la espada de Damocles sobre el estado de Israel es lo que justifica estos comportamientos inadecuados, injustos, abrumadores, excesivos, desproporcionados pero, con los ojos en los libros de historia, imprescindibles para volver a un escenario de paz y romper, en pura paradoja y surrealismo que es lo natural en oriente medio, la espiral de la violencia ya que la paz tendida no ha dado resultado.

Pensando como hubiera pensado Primo Levi en “Recuerdos del día de mañana”

Bonhamled© en Recuerdos del día de mañana http://almadormida.blogspot.com

Publicado originalmente en http://israelatina.wordpress.com  26/05/2007.

Acerca de Juan Zapato

Desde temprana edad mi incursión por las palabras escritas fue delineando mi perfil intelectual hacia la literatura. Ángela, mi abuela, con su cálida voz y esa facilidad para transmitir oralmente las historias que solían acompañarme por las noches –preparación para el sueño– despertó en mí la pasión por los libros. Luego vino el amor, junto con las primeras palabras que dibujaran versos adolescentes, impulsos quebrados en forzosas rimas, la intención que conlleva la pureza de plasmar sobre una hoja un universo de fantasías reales y de realidades fantásticas, trampas que el inconsciente juega a nuestros sentidos. Trasnochadas de cafés compartidas con poetas, salvadores del mundo, sabihondos y suicidas. Horas sumergidas en librerías buscando los tesoros de la literatura olvidados en algún estante. Cartas que nunca partieron hacia ningún lugar. Conversaciones perdidas con la gente que ya no está”. Ver todas las entradas de Juan Zapato

2 respuesta a «“99 Tesis para comprender a Israel”, Bonhamled»

  • Ross

    He tomado estas noventa nueve tesis para llevármelas a mi nochera y llerlas con el filo del amanecer que es cuando tengo el camino mas despejado para entenerlas. Gracias por compartir ese mundo mágico y bélico.

    Me gusta

  • NELLY ANTOKOLETZ

    NELLY- El mundo se ha convertido y su gente, está posecionada por el odio que saben inculcar los manejos satánicos de gente ignorante y que no conoce las reglas de moral y buenas costumbres, adem+as de estar sumidas en la violencia que se esparce desde arriba. Son los gobernantes que son permisivos, además de interesados en dolarizarse. Para ellos la vida humana no tien valor y- que me lo nieguen- su religión tampoco, porque ninguna ofrece como solución la muerte de otros seres para seguir existiendo. Israel es un ejemplo en el mundo, con sus aciertos y errores y eso, no lo personan los «enanos» mentales, que quieren gente con hambre para hacer creer que sucede cuando los países civilizados como Israel y otros, se elevan moralmente.
    Si yo existiera dentro de 50 años…quizá se vería otro panorama.

    Me gusta

Deja un comentario