“Origen de la letra A”, Valentín Anders

Si le damos un giro de 180 grados a la A y con un poco de imaginación al triángulo que queda abajo le colocamos ojos y nariz obtendremos a un toro con todo y sus cuernos. Y en realidad eso es lo que significa, su origen está en el protosinaítico1 Alef que significa toro. La “A” o Alef es Alfa en griego.

Es interesante notar que los primeros alfabetos fueron de origen protosinaítico semítico. Una cultura anterior (proto) a los antiguos hebreos, fenicios2, etc. los cuales tuvieron mucho contacto con culturas como la griega y la egipcia, de las cuales nace toda nuestra cultura.

No se puede pronunciar una palabra sin vocales y la vocal “A”, es la más básica. La vocal A no necesita ninguna articulación. Sólo es necesario abrir la boca y emitir el sonido. No es como la E, I, O y U que necesitan la participación de los labios, lengua y dientes para pronunciarlos. Por eso, la mayoría de los hipocorísticos (palabra creada de la manera del hablar de los niños) suenan como dos Aes juntas, por ejemplo: mama, papa y  nana.

Es interesante notar que el sistema de escritura original, el signo alef no representaba la vocal A, sino una consonante que suena como una oclusión glotal. Incluso, el alef hebreo  es considerado una consonante. Me he preguntado, cómo es posible que el alpha griego y el alef hebreo  vengan de la misma letra protosinaítica, pero no se parecen para nada. Mi amigo Joaqu1n me lo explico de esta manera:

<i>Por lo que respecta al parecido entre la alfa  y la alef, pues te aseguro que existe, sólo que la evolución gráfica lo ha hecho remoto y poco evidente ahora mismo en griego moderno y hebreo moderno. Mira en el esquema de la cabeza del toro que es la llamada alef fenicia: Son tres trazos formando un triángulo, los dos que coinciden en la punta eran los que hacían el morro del toro y el que los atraviesa era el que hacía la frente y los cuernos. Si le das un giro y pones los cuernos abajo, la figura es la de la alfa griega mayúscula. Si, en vez de girarlo, acortas el trazo de la derecha hasta que no atraviese el trazo transversal y quede al otro lado, obtienes la alef hebrea.

Me imagino algo así: alef-J

Valentín Anders © http://www.dechile.net

Continuar leyendo: http://etimologias.dechile.net/?A

Notas:

1 Protosinaítico también conocido como proto-cananeo se refiere a unas inscripciones encontradas en la Península del Sinaí. Esta península fue conquistada por Egipto. La escritura sinaítica evolucionó a partir de jeroglíficos egipcios, pero la usaban para escribir una lengua semita, no egipcia.

2 Los fenicios fueron el pueblo que inventó la escritura alfabética. La escritura protosinaítica del Siglo XIX a. E.C. no es precedente del alfabeto fenicio (XVII-XVI aE.C.), sino un desarrollo paralelo.En egipcio toro se decía Apis y era un animal sagrado, igual como lo es todavía la vaca en la India.

Anuncios

Acerca de Juan Zapato

Desde temprana edad mi incursión por las palabras escritas fue delineando mi perfil intelectual hacia la literatura. Ángela, mi abuela, con su cálida voz y esa facilidad para transmitir oralmente las historias que solían acompañarme por las noches –preparación para el sueño– despertó en mí la pasión por los libros. Luego vino el amor, junto con las primeras palabras que dibujaran versos adolescentes, impulsos quebrados en forzosas rimas, la intención que conlleva la pureza de plasmar sobre una hoja un universo de fantasías reales y de realidades fantásticas, trampas que el inconsciente juega a nuestros sentidos. Trasnochadas de cafés compartidas con poetas, salvadores del mundo, sabihondos y suicidas. Horas sumergidas en librerías buscando los tesoros de la literatura olvidados en algún estante. Cartas que nunca partieron hacia ningún lugar. Conversaciones perdidas con la gente que ya no está”. Ver todas las entradas de Juan Zapato

One response to ““Origen de la letra A”, Valentín Anders

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: