"La rebelión de Atlas", Ayn Rand

aynrandEl 2 de febrero de 1905 nació en San Petersburgo la filósofa y escritora estadounidense (de origen ruso) Alissa Zinovievna Rosenbaum, más conocida en el mundo de las letras bajo el seudónimo de Ayn Rand. Falleció en marzo de 1982.

Nunca más oportunas las palabras de la autora de esa magnífica novela que es “Atlas Shrugged”, traducida al español como “La rebelión de Atlas”.

Cuando advierta que para producir necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no con bienes, sino con favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias y no por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino que, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare en que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad está condenada.”

Ayn Rand(1950)

Anuncios

Acerca de Juan Zapato

Desde temprana edad mi incursión por las palabras escritas fue delineando mi perfil intelectual hacia la literatura. Ángela, mi abuela, con su cálida voz y esa facilidad para transmitir oralmente las historias que solían acompañarme por las noches –preparación para el sueño– despertó en mí la pasión por los libros. Luego vino el amor, junto con las primeras palabras que dibujaran versos adolescentes, impulsos quebrados en forzosas rimas, la intención que conlleva la pureza de plasmar sobre una hoja un universo de fantasías reales y de realidades fantásticas, trampas que el inconsciente juega a nuestros sentidos. Trasnochadas de cafés compartidas con poetas, salvadores del mundo, sabihondos y suicidas. Horas sumergidas en librerías buscando los tesoros de la literatura olvidados en algún estante. Cartas que nunca partieron hacia ningún lugar. Conversaciones perdidas con la gente que ya no está”. Ver todas las entradas de Juan Zapato

3 responses to “"La rebelión de Atlas", Ayn Rand

  • Rafael Marañón Barrio

    Lo he leído y me gusta que una mujer pueda desplegar su inteligencia y decisión
    Gracias.

    Me gusta

  • emilioporta

    Entonces, amigos, nuestra sociedad está condenada. Es probable que la arrasen los nuevos bárbaros. Hace años se estrenó una maravillosa película “Las invasiones bárbaras” que hablaba, entre otras cosas, de cómo el dinero era el dueño de la actual civilización. En 1950 se empezaba a ver la decadencia del sistema capitalista…y todavía no había sufrido su gran crisis el socialismo. Cayó el telón de acero…y se levantó, definitivamente, el telón del dinero. Con todo lo que ello conlleva. Y lo terrible es que un bien de uso se ha convertido en el dios que todo lo puede. Por él se roba, se engaña, se mata…Y las sociedades se han convertido en “mercados”. El ciclo se cierra, los nuevos amos y los nuevos esclavos empiezan a tomar su lugar. Y no hay atisbos de rebelión porque cualquier Espartaco actual sería aniquilado en escasos segundos. Todo está controlado y la única esperanza está en que la nueva caída de Occidente no arrastre a países que empiezan a sacar la cabeza de la ignorancia y la miseria. Hispanoamérica empieza a hablar. Asía, en parte, también pero aún está dominada por conceptos coloniales. Solo China emerge fuera de todo modelo conocido y aún así ha ido transformando el comunismo por un capitalismo de estado y una sociedad conformista con su grado de evolución. Queda África, pero ha perdido el Norte, nunca mejor dicho- lo está perdiendo – porque el Islam es una solución regresiva desde el punto de vista de la alienación que producen aquellas creencias que se creen que en posesión de la única verdad. Quedan dos un países con amplios territorios y espacio y un buen nivel de instrucción y progreso: Australia y Canadá. Dos países jóvenes que, con Brasil y la India, aún parece que pueden cambiar el horizonte de un mundo perdido en la viejas formas políticas y en una economía especulativa, sin base en sectores productivos. ¿Y Estados Unidos? Estados Unidos es el Imperio que empieza a agonizar. El gran causante – en sus estructuras financieras – de la gran crisis que estamos viviendo. Y con una economía endeudada al límite. Solo su poder militar y la fuerza de algunas empresas permiten que siga siendo considerada la primera potencia del mundo. Algo que, en muy breve tiempo, dejará de ser.

    Me gusta

  • Alvaro Navarro Ordóñez

    ¡¡SU VIDA Y SUS OBRAS SON DE UN VALOR INCALCULABLE!! > HAY QUE TRANSMITIR A TODOS NUESTROS ALLEGADOS ESTE MATERIAL QUE ES UN TESORO DE SABIDURÍA Y NOS ENSEÑA A COMPRENDER LA REALIDAD DE LA VIDA.-

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: