“Cartelera cultural”

 

viewer

gingko

Amigos:

Los invito a participar en una Conferencia que daré el próximo viernes 31 a las 19 hs. en el Centro Cultural de la Cooperación, en la calle Vélez Sarsfield 5008 de la localidad de Munro, Provincia de Buenos Aires.

La charla será una amable recorrida por “Literatura… memoria política… y algunas cosas más”.

Y nos preguntaremos sobre dónde están los recuerdos intelectuales de nuestra formación y cuál es hoy el papel de lo que se narra.

Juan Disante  www.teoriasyalboroto.blogspot.com

 gingko

image002

gingko

flflibre

Pasado y presente de la teoría social

Estructuralismo y post-estructuralismo

por Laura Sotelo

Seminario a dictarse los días 28, 29 y 30 de mayo de 19 a 21:30 hs. en nuestra sede en 9 de Julio 1122.

El estructuralismo comienza, con Levi Strauss, como un gran proyecto científico, formado en la lingüística de Saussure, a cuya imagen debían unificarse las ciencias. Desde el psicoanálisis a la antropología y a las ciencias de la naturaleza, según quería Leví Strauss, desde la interpretación de Marx por Althusser a la “estructura de los relatos” de Barthes y la “episteme” de Foucault, el estructuralismo puso de relieve los aspectos lingüísticos formalizables, simbólicos e inconscientes de la vida social, en una verdadera “ruptura epistemológica” con la tradición filosófica occidental. El posestructuralismo emerge en la escena “textualista” preparada por su progenitor, pero para subvertir en ella el lugar del centro metafísico: la phoné, el eurocentrismo o la interpretación plena de los textos. Entonces, siguiendo a Foucault, podría decirse que estructuralismo y posestructuralismo configuran juntos parte de la gran “episteme” contemporánea de las ciencias humanas, junto a la Escuela de Frankfurt, la hermenéutica o el positivismo metodologicista. Pero más que “episteme”, en sentido foucaultiano, estructuralismo y posestructuralismo constituyen modos de apercepción de lo Otro de la cultura europea, y de la razón universalista ilustrada de la Modernidad temprana. Por lo tanto también si indagará el contexto prediscursivo con que contaba el triunfo definitivo de Levi Strauss contra Sartre y de donde partía también la apertura hacia el posestructuralismo en Derrida.

Laura Sotelo

Doctora en Humanidades y Artes por la UNR. Realizó estudios de posdoctorado en el Programa Multidisciplinario de Formación Continua para Doctores en Ciencias Sociales y humanidades. Publicó más de veinte artículos en revistas académicas especializadas, capítulos de libros, y el libro Ideas sobre la historia: la Escuela de Frankfurt: Adorno, Horkheimer y Marcuse.

INSCRIBITE

A través de alumnos@facultadlibre.org o de lunes a viernes de 9 a 12 y de 17 a 20hs en nuestra sede de 9 de julio 112 2.
25% de descuento
para estudiantes universitarios y terciarios.

Anuncios

Acerca de Juan Zapato

Desde temprana edad mi incursión por las palabras escritas fue delineando mi perfil intelectual hacia la literatura. Ángela, mi abuela, con su cálida voz y esa facilidad para transmitir oralmente las historias que solían acompañarme por las noches –preparación para el sueño– despertó en mí la pasión por los libros. Luego vino el amor, junto con las primeras palabras que dibujaran versos adolescentes, impulsos quebrados en forzosas rimas, la intención que conlleva la pureza de plasmar sobre una hoja un universo de fantasías reales y de realidades fantásticas, trampas que el inconsciente juega a nuestros sentidos. Trasnochadas de cafés compartidas con poetas, salvadores del mundo, sabihondos y suicidas. Horas sumergidas en librerías buscando los tesoros de la literatura olvidados en algún estante. Cartas que nunca partieron hacia ningún lugar. Conversaciones perdidas con la gente que ya no está”. Ver todas las entradas de Juan Zapato

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: