“Cuatro Amigos” de David Trueba, Carmen Fabre

trueba

¿Es una novela de humor? Al comenzar su lectura creí que sí, pero estaba equivocada. Tiene episodios que hacen sonreír e incluso reír, pero… es tremendamente seria, dura, amarga y trascendente, nada superflua; presenta una ironía y un sarcasmo poco habitual.

Trata de un viaje iniciático que empieza con cuatro amigos anclados en una adolescencia tardía y permanente y acaba en una madurez incompleta, frustrante e irremediable; son fugitivos constantes de la vida y el tiempo, pero ambas realidades les alcanzan de un modo implacable e ineludible.

No he vivido personalmente esa situación, pasé de una adolescencia natural e ingenua a una madurez temprana y rígida; pero me he sentido reflejada, como en un espejo, en acciones y pensamientos de los protagonistas que yo no me había atrevido a verbalizar, lo han hecho ellos por mí.

El lenguaje es crudo, realista, a veces soez; confieso que por mi educación, me he sentido en ocasiones algo incómoda con él, pero es parte de la novela, sin este tipo de lenguaje, no sería ella.

Hay cuatro personajes centrales, mejor dicho cinco, y bastantes que aparecen de modo esporádico y que están perfectamente dibujados, perfilados. A algunos no me ha costado nada representármelos hasta físicamente con bastante realismo.

Comenzamos:

-SOLO. Su nombre real no aparece, el narrador de la historia.

Es una persona por terminar, por hacer, de autoestima baja y con unas reflexiones profundas, agrias y acertadas.

Hijo de un padre “crítico literario” y de una madre “crítica de arte”, en definitiva “críticos de su hijo” profesionalmente. Solo, en su infancia, intenta agradarles hasta que decide ser “normal”. Cuando somos niños y adolescentes comienza a elaborarse, a fraguarse nuestra autoestima y el primer punto de referencia son nuestros padres. La decepción de los padres de Solo hacia él es patente y hace que su autoestima no crezca, se estanque.

Solo ha intentado, literalmente, matar a su padre, pero no lo ha conseguido.

Tuvo una relación con Bárbara (para mí el quinto personaje central de la novela) que duró 19 meses y 23 días, lleva este tiempo marcado a fuego, tatuado en el alma y el corazón de un modo indeleble.

Antes del viaje recibe la invitación de boda de Bárbara y Carlos, este hecho aparece de modo continuado en la novela y no me percaté de su importancia casi hasta la parte final del texto. Es el verdadero punto de inflexión en la vida de Solo.

-RAÚL: Inseguro, precavido (lleva una bolsa de viaje casi imposible de cerrar, por si acaso…).Casado con Elena porque se quedó embarazada, padre de gemelos. Todo cambió en su vida, en su proyecto de vida; quería ser dibujante, pintor y libre y, es contable de su suegro y atado a una responsabilidad no buscada.

El viaje supone para él evadirse de su vida en el último año, pero viaja con un móvil que le mantiene amarrado a aquello de lo que quiere escapar. Obsesionado con las mujeres y el sexo y asustado muy asustado con la paternidad y el futuro imperfecto que le espera.

-BLAS: Tierno y bruto a la vez, con kilos de más. Eternamente inconcluso: casi…acabo la carrera, casi…conquisto a Anabel, casi… adelgazo, casi….

-CLAUDIO: El guapo, el líder, “el dueño de su vida” que va de un trabajo a otro peor. Resolutivo, un perfecto “broncas”, provocador, despreciativo; tiene momentos crueles con sus amigos y, otros que subliman el término amistad.

Un personaje que me fascino es el de Estrella, una mujer increíble y con una historia que, de tan extraña, podría ser real.

Recomiendo su lectura encarecidamente, a cada uno de los lectores le aportará algo diferente, estoy segura, además de hacer pasar unos ratos deliciosos con su lectura.

Termino con un fragmento que me ha llamado la atención y que suscribo:

“Puede que sea un romántico, pero jamás un sentimental. Un sentimental es el que espera algo que puede llegar a suceder. Un romántico es el que espera contra toda probabilidad”.

Carmen Fabre©carmenf

http://www.netwriters.eu/

 

http://eseotrotiempo.blogspot.com

 

http://lacienciaeslapoesiadelarealidad.blogspot.com

 

Te invito a visitar:  ¿Por qué leo?, la sección de Carmen Fabre.

Anuncios

Acerca de Juan Zapato

Desde temprana edad mi incursión por las palabras escritas fue delineando mi perfil intelectual hacia la literatura. Ángela, mi abuela, con su cálida voz y esa facilidad para transmitir oralmente las historias que solían acompañarme por las noches –preparación para el sueño– despertó en mí la pasión por los libros. Luego vino el amor, junto con las primeras palabras que dibujaran versos adolescentes, impulsos quebrados en forzosas rimas, la intención que conlleva la pureza de plasmar sobre una hoja un universo de fantasías reales y de realidades fantásticas, trampas que el inconsciente juega a nuestros sentidos. Trasnochadas de cafés compartidas con poetas, salvadores del mundo, sabihondos y suicidas. Horas sumergidas en librerías buscando los tesoros de la literatura olvidados en algún estante. Cartas que nunca partieron hacia ningún lugar. Conversaciones perdidas con la gente que ya no está”. Ver todas las entradas de Juan Zapato

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: