“La crítica como llamado al cambio”, Zygmunt Bauman

Zygmunt Bauman es sociólogo y filósofo polaco. Es uno de los pensadores más representativos de la actual crítica de la cultura, Tras la invasión nazi, su familia se refugió en la zona soviética y Bauman se alistó en el ejército polaco, que liberaría su país junto a las tropas soviéticas. Fue miembro del Partido Comunista hasta la represión antisemita de 1968; la consiguiente purga le obligó a abandonar su puesto como profesor de filosofía y sociología en la Universidad de Varsovia. Desde entonces ha enseñado sociología en Israel, Estados Unidos y Canadá. Es profesor emérito en la Universidad de Leeds. Su pensamiento se ha movido desde la especificidad del análisis del movimiento obrero hasta la critica global de la modernidad. Es autor de una obra abundante, entre la que se encuentran libros fundamentales de la sociología contemporánea como La vida líquida, Vida consumo, El arte de la vida, Miedo líquido, y tantas otras obras.
Bauman ha alcanzado un notorio reconocimiento público y sus obras cada vez tienen más difusión en castellano.
Este video es una grabación realizada en la casa del autor en Leeds, Gran Bretaña.

Anuncios

Acerca de Juan Zapato

Desde temprana edad mi incursión por las palabras escritas fue delineando mi perfil intelectual hacia la literatura. Ángela, mi abuela, con su cálida voz y esa facilidad para transmitir oralmente las historias que solían acompañarme por las noches –preparación para el sueño– despertó en mí la pasión por los libros. Luego vino el amor, junto con las primeras palabras que dibujaran versos adolescentes, impulsos quebrados en forzosas rimas, la intención que conlleva la pureza de plasmar sobre una hoja un universo de fantasías reales y de realidades fantásticas, trampas que el inconsciente juega a nuestros sentidos. Trasnochadas de cafés compartidas con poetas, salvadores del mundo, sabihondos y suicidas. Horas sumergidas en librerías buscando los tesoros de la literatura olvidados en algún estante. Cartas que nunca partieron hacia ningún lugar. Conversaciones perdidas con la gente que ya no está”. Ver todas las entradas de Juan Zapato

2 responses to ““La crítica como llamado al cambio”, Zygmunt Bauman

  • emilioporta

    La aportación de Bauman con su concepto de la “vida líquida” me parece de gran interés. Es un magnífico pensador que analiza la realidad actual con ingenio y profundidad y demuestra, una vez más, que los judios han hecho grandes aportaciones al pensamiento y el progreso de la Humanidad. No es que me gusta dividir ni segmentar, pero hay que constatar… y es algo evidente. Los últimos siglos están llenos de aportaciones de pensadores de origen judio. En la filosofía, la ciencia…
    Ojalá “la vida líquida” nos permita seguir descubriendo en cantidad, pero sobre todo en cualidad. La crítica – la más necesaria es la autocrítica que, desde el conocimiento y la cultura debe hacer el escritor y todo el que se dedique a una actividad con repercusiones públicas – es necesaria para que la vida social y relacional no nos anegue y para que la luz se abra paso entre la niebla.

    Me gusta

  • Jeny

    que es la modernidad liquida?
    Porque ultiliza la comparacionde gran hermano y como define a nuestra sociedad?
    Q caracteristicas dee tener el poder en el mundo actual?
    que tipo de globalizacion hay?
    cual es el rol de los medios de comunicacion?
    que piensa d los jovenes?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: