¿Qué es el Coltan?, Alberto Vázquez-Figueroa?

El coltán es la abreviatura de dos minerales: colombio y tantalio, Es muy escaso en la naturaleza. Es un recurso estratégico, imprescindible para el desarrollo de las nuevas tecnologías.

¿Para qué sirve?

Para la fabricación de: teléfonos móviles, GPS, satélites artificiales, armas teledirigidas, televisores de plasma, videoconsolas, ordenadores portátiles, PDAs, MP3, MP4, cohetes espaciales, misiles, juguetes electrónicos, cámaras de fotos…

El trabajador del coltán

Un buen trabajador puede producir un kilo de coltán al día.  La media de un trabajador congoleño son 10$ al mes, mientras que un trabajador del coltán puede conseguir de 10$ a 50$ a la semana.

¿Quiénes trabajan en las minas?

Campesinos y ganaderos jóvenes que dejan sus campos. Desplazados de guerra. Prisioneros de guerra. Miles de niños, cuyos cuerpos pueden fácilmente adentrarse en las minas a ras de tierra.
Siempre vigilados por militares.

Anuncios

Acerca de Juan Zapato

Desde temprana edad mi incursión por las palabras escritas fue delineando mi perfil intelectual hacia la literatura. Ángela, mi abuela, con su cálida voz y esa facilidad para transmitir oralmente las historias que solían acompañarme por las noches –preparación para el sueño– despertó en mí la pasión por los libros. Luego vino el amor, junto con las primeras palabras que dibujaran versos adolescentes, impulsos quebrados en forzosas rimas, la intención que conlleva la pureza de plasmar sobre una hoja un universo de fantasías reales y de realidades fantásticas, trampas que el inconsciente juega a nuestros sentidos. Trasnochadas de cafés compartidas con poetas, salvadores del mundo, sabihondos y suicidas. Horas sumergidas en librerías buscando los tesoros de la literatura olvidados en algún estante. Cartas que nunca partieron hacia ningún lugar. Conversaciones perdidas con la gente que ya no está”. Ver todas las entradas de Juan Zapato

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: