“Sin horario ni urgencia”, Lino Althaner

caminando desnudo cultivando el silencio la mente centrada y serenaEl trabajo en el ocio y el retiro. El trabajo inútil y gratuito. Sin esperar compensación ni crecimiento. Libertad en un múltiple quehacer, serenamente operativo pero siempre contemplativo, lejos de todo afán de eficiencia, de consideración. Libertad ejercida con flexible disciplina, sin horario, sin urgencia, cultivando una tierra espiritual inundada de alegría.

La apertura a la belleza que da sentido. No cualquiera. No la que se compra. No la que se gana compitiendo. La belleza que es un eco de la música divina, un signo de aquello de lo que solo se puede hablar con dificultad, tartamudeando. Signo de lo que se esconde, lo increado.

Renovado asombro. Serena aceptación. Incesante acción de gracias. Y muda adoración de lo indecible.

Caminando desnudo.
Cultivando el silencio.
La mente centrada y serena.

No defino.
No comparo.
No enumero.

Alejado del camino
de la industria y del mercado
no me dejo atrapar por el anzuelo.

Nada me hace iracundo.
Relajo el entrecejo.
Sonrío.

Me detengo con frecuencia.
En la acción reposo.
Pues nada me apremia.

Desnudo.
En silencio.
Vacía la mente.

Lino Althaner© 2014

Se hace llamar Lino Althaner. Tiene estudios en la Universidad de Chile y en la Pontificia Universidad Católica de Santiago. Su vida la ha dedicado al estudio, los viajes, el servicio público. Afirma, con el proverbio, que nada de lo humano le es ajeno, y con Unamuno, que ningún hombre le es extraño. Lo apasionan los acercamientos a lo humano desde el punto de vista de la filosofía y de la religión, de la literatura y del arte en todas sus manifestaciones, de la psicología.  Gusta de la poesía, particularmente de aquélla en que resuena el espíritu de un auténtico misticismo. Bajo el pseudónimo de Lino Althaner ha escrito dos libros de poesías: La hora violeta (2008) y Estado del tiempo (2009).  En proceso de edición se encuentra su libro, también de poemas, Desierto florido.

Acerca de Juan Zapato

Desde temprana edad mi incursión por las palabras escritas fue delineando mi perfil intelectual hacia la literatura. Ángela, mi abuela, con su cálida voz y esa facilidad para transmitir oralmente las historias que solían acompañarme por las noches –preparación para el sueño– despertó en mí la pasión por los libros. Luego vino el amor, junto con las primeras palabras que dibujaran versos adolescentes, impulsos quebrados en forzosas rimas, la intención que conlleva la pureza de plasmar sobre una hoja un universo de fantasías reales y de realidades fantásticas, trampas que el inconsciente juega a nuestros sentidos. Trasnochadas de cafés compartidas con poetas, salvadores del mundo, sabihondos y suicidas. Horas sumergidas en librerías buscando los tesoros de la literatura olvidados en algún estante. Cartas que nunca partieron hacia ningún lugar. Conversaciones perdidas con la gente que ya no está”. Ver todas las entradas de Juan Zapato

2 respuesta a «“Sin horario ni urgencia”, Lino Althaner»

  • Raul Chami

    hermoso poema. Tremendo poema de su mail anterior de Eva Macias. Hace dos meses que ya estamos instalados en Naharia. Será un gustazo mantener contacto con usted hasta que alguna vez nos conozcamos. Tengo amigos escritores de Córdoba,Argentina,la mayoría médicos como mi caso. Abrazos y Shabat Shalom

    Raúl

    Date: Thu, 15 May 2014 07:46:04 +0000 To: drraulch@hotmail.com

    Me gusta

  • Marta Camacho

    Lindo poema, bien estructurado con realidad adornada de vivencias humanísticas, muy compleja unión de sentimientos, actitudes y verdades… Felicitaciones.

    Me gusta

Deja un comentario