“Invertir la herencia de tus padres en publicar un libro”, Raúl Gómez Samperio

un siglo con el real racing club¿Hasta dónde podemos llegar para cumplir nuestros sueños? Interesante pregunta que no hace mucho se hizo Raúl Gómez Samperio, un funcionario del departamento de prensa del Gobierno de Cantabria, capaz de invertir el dinero de la herencia de sus padres para publicar el libro que quería sobre el centenario del Racing de Santander. Capaz, incluso, de arriesgar ese dinero en un mercado tan escéptico como el editorial. Pero, como dice él, una vez que ya ha sacado el primer tomo, “el dinero es para gastarlo y para convertirlo en sueños”.

“Yo llevaba más de diez años con este proyecto. Mi idea siempre fue la de hacerlo con el club hasta que me di cuenta de que era un acuerdo equivocado”, relata Raúl. “En la reunión con Harry [Ángel Lavín —el presidente del Racing—], vi que el hombre estaba muy verde nada más escuchar su primera pregunta: ‘¿cuánto dinero vais a dar al club por hacer este libro?‘”, agrega.

Raúl comprendió rápido que no había manera. “La siguiente cosa que nos dijo es que si colocábamos el escudo del club en la portada, debíamos pagar al Racing. Así que, si se mira bien la portada, no utilizamos el escudo oficial del club, sino que empleamos uno que han hecho las peñas durante el centenario. Es un escudo dibujado”, confiesa.

Raúl Gómez Samperio, un escritor y periodista reputado de Cantabria, también buscó el apoyo del Banco Santander. “Entiendo que ahora mismo el tema del Racing es delicado; a día de hoy, no es un valor positivo para ningún empresario“, justifica. El propio Raúl tenía claro que, si hubiese llegado a un acuerdo con el club, lo primero que habría exigido es “un adelanto, un anticipo”. “No me fiaba nada de ellos”, lamenta.

La siguiente alternativa, que en otro tiempo habría sido la más lógica, estaba en las editoriales. “Pero ni siquiera lo intenté. Conozco este mundo y creo que habría sido una pérdida de tiempo”, opina. A pesar de todo, la situación nunca amenazó con la desesperación. “Cuando yo presenté el trabajo al Racing, a finales de 2012, ya teníamos, incluso, las páginas maquetadas. José Manuel Holgado —mi compañero— y yo ya llevábamos mucho tiempo en la hemeroteca, habíamos dedicado miles de horas a este trabajo“, recuerda. Sin embargo, no cree su empeño se convirtiese en una obsesión para ellos: “Nunca fuimos tan patológicos, pero sí era un sueño”, insiste.

“A mi padre le habría gustado esto; fue el primero en llevarme al Sardinero”, señala el autor

El problema es que Raúl no es ningún mecenas. “Yo soy funcionario. No me quejo, pero en los últimos años sé que me han bajado el sueldo, que todo son recortes, que tengo una familia y que la cosa no es fácil”, explica. “Pero tenía la herencia de mis padres intacta. Nos dejaron una casa a mi hermana y a mí, la vendimos y sacamos un dinero”, detalla. Así que decidió invertir ese dinero en el libro sin ningún miedo. “La primera mitad de dinero ha sido para el primer tomo y la siguiente será para el segundo, que saldrá el próximo año y que abarcará los 50 años que nos quedan del club”.

Raúl jamás aceptó el pesimismo: “Prefería el riesgo”, dice. “Yo siempre supe que no me iba a comer ese trabajo; tenía ese dinero guardado y es evidente que si no hubiese sido por mis padres no hubiese podido, pero creo que a mi padre le habría gustado esto”, argumenta. “Él fue el primero que me llevó a El Sardinero y yo se lo devolví, cuando ya era mayor y le llevaba al estadio, incluso cuando tenía Alzheimer”, rememora.

Hoy han pasado seis meses desde la publicación del libro y Raúl no sabe siquiera si ha recuperado ese dinero. “Creo que sí, que el dinero invertido ya lo tenemos en el banco, pero desconozco totalmente las cifras”, asegura. “Para mí, en realidad, el dinero es como un ente abstracto; es más, es que ni siquiera sé exactamente cuál es mi nómina en el Gobierno”, añade.

“El dinero para mí es un ente abstracto, no sé ni cuál es mi nómina en el Gobierno”

Lo que sí tiene claro son sus prioridades: “Hay cosas que no se improvisan en esta vida. Hay cosas como el placer que proporciona la elaboración de un libro que no tienen precio. Por eso yo siempre tuve claro de que, aunque al final pueda perder dinero —que creo que no va a ser el caso—, no será un tiempo desperdiciado”, defiende. “Para mí, la gratificación está en la crítica que ha tenido el libro; todos nos han felicitado, periodistas, aficionados, futbolistas…, hasta un historiador de fútbol de la reputación de Bernardo de Salazar, que cuando se pone a criticar te saca punta a todo”, presume Raúl.

Atrás quedan más de diez años de dedicación. “He dedicado fines de semana, vacaciones, tardes enteras”, recuerda. “Sin olvidar el trabajo de José Manuel Holgado, que es un coleccionista de datos que le pone a todo la máxima exactitud. Y para averiguar la historia de los primeros años del Racing ha habido que buscar mucho. Casi se puede decir que Holgado ha llegado a vivir en la hemeroteca“, cuenta el autor del libro sobre su compañero de faenas.  “Lo conocí por casualidad en Torrelavega, en la presentación de un libro, y me dije rápidamente ‘a este hombre no se le puede dejar escapar'”, añade.

Sea como sea, la realidad es que el primer tomo, que abarca los 50 primeros años del Racing (1913-1963), ya está en la calle a un precio de 35 euros. “Sé que es un precio caro, pero se invirtió en un producto de calidad, portada, gramaje de papel, 400 páginas y 400 fotografías, en definitiva, todo”, vende Raúl, que invirtió más de 25.000 euros en 3.000 ejemplares. Aun así, insiste en que jamás lo vio a fondo perdido: “La mitad del beneficio estaba asegurada: la satisfacción personal”. 

Y ahora que ya ha vendido más de la mitad de la tirada, los autores, Raúl y José Manuel, siguen consumiendo gran parte de su tiempo libre en la realización del segundo tomo. Lo dicho: no todo es el dinero, los sueños también importan.

Fuente: http://www.publico.es/culturas/481260/invertir-la-herencia-de-tus-padres-en-publicar-un-libro

Raúl Gómez Samperio nació en Santander el 7 de julio de 1956. Fue uno de los fundadores de la Sociedad Cántabra de Escritores en 2001, formando parte de su primera Junta Directiva. Desde 2006 ocupó el puesto de vicepresidente hasta 2008, en que fue elegido secretario.

Cursó los estudios de primaria, bachillerato y COU en el Colegio de los Salesianos de Santander. Es Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid (1983) y Licenciado en Educación Física por el INEF (Instituto Nacional de Educación Física) de la Universidad Politécnica de Madrid (1985). Fue uno de los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Información que asistió al I Curso de Perfeccionamiento Periodístico organizado por El País (1983). Además ha asistido a varios cursos de especialización organizados por la UIMP relacionados con “El proceso de escribir” (Santander 1995), “La expansión tecnológica de la prensa y los nuevos soportes mediáticos” (Cuenca, 1995) y a las Jornadas sobre la “Comunicación como soporte de la Innovación en Cantabria” (22 de noviembre de 2000) organizadas por SODERCAN (Sociedad de Desarrollo Regional de Cantabria).

Como ponente ha participado en el curso de Comunicación en las Instituciones y Empresas (Astillero, noviembre 2000), en el I Congreso “Internet en el Turismo: presente y futuro del sector” (Noja, diciembre 2001) y las Primeras Jornadas del Departamento de Filología de la Universidad de Cantabria “Encuentro de lenguas y literaturas” (Santander, 14 y 15 de noviembre de 2003).

También ha impartido charlas y conferencias sobre la historia del Racing, como la pronunciada el 9 de julio de 2004 en la sede de la UNED sobre “El origen del Racing hasta la fundación del Campeonato de Liga”, organizada por la Peña “Racinguistas Online.com”, junto con José Manuel Holgado.

En 2003 su trabajo de investigación “José María de Cossío y su entorno futbolístico” fue calificado de sobresaliente en el programa de doctorado “Pensamiento, Lengua y Cultura” del Departamento de Filología de la Universidad de Cantabria.

Además de socio fundador de la SCE (Sociedad Cántabra de Escritores), es miembro y socio vitalicio de la Asociación de la Prensa de Cantabria y del Centro de Estudios Montañeses con la lección de ingreso titulada “Cossío y el fútbol” presentada el 4 de octubre de 2004.También es miembro fundador de la Asociación de Amigos de Vicente Trueba y del Ciclismo Cántabro (2005)

Como periodista ha trabajado en diversos medios de comunicación de Cantabria, alternando la información de carácter general con la deportiva (El Diario Montañés, Alerta, RNE). Fue director de los servicios informativos de Antena 3 de Radio en Cantabria (1984/1988) y posteriormente Jefe de Prensa del Gobierno de Cantabria en dos etapas diferentes (1988/1991) y (1991/1995), en cuyo departamento continúa desempeñando su labor como redactor.

En 1996 obtuvo el primer premio del concurso literario conmemorativo del Centenario del Nacimiento del Zurdo de Bielva que presentó con el seudónimo de Pepe Cantabria. En 1999 logró el primer premio del Concurso de Periodismo Francisco Rivas Moreno organizado por Caja Cantabria.

Sus publicaciones son las siguientes:

“Quique Setién. El jugador de fútbol”, biografía del futbolista del Racing de Ediciones Tantín. Santander, 1996

“Hacia el Centenario. Real Sociedad Gimnástica de Torrelavega (1907/1998)”, editado en 1998 por Caja Cantabria y el Ayuntamiento de Torrelavega, recoge la historia del club decano del fútbol cántabro.

“Futbolistas internacionales cántabros del siglo XX,” editado en Santander en 1999 por Caja Cantabria y el Real Racing Club, con las referencias biográficas de los jugadores de fútbol de la comunidad autónoma que vistieron la camiseta de la selección española absoluta.

“Rayo Cantabria (1926-2001). Vivero del Racing”, editado en Santander en 2002 por la Comisión Organizadora del 75 aniversario del club, recoge la historia de este equipo tan vinculado a la cantera racinguista.

“Fermín Sánchez (Pepe Montaña). Semblanza y guía periodística del último romántico del deporte”, editado por la Asociación de la Prensa de Cantabria en 2006, donde se destaca la figura de este importante periodista y escritor deportivo.

“Decana centenaria. Real Sociedad Gimnástica de Torrelavega (1907-2007)”, junto a José Manuel Holgado Muñoz, editado por Editorial Cantabria en 2007 y distribuido por fascículos junto a los ejemplares de El Diario Montañés en Torrelavega desde el 12 de noviembre de 2007. Reúne la historia de este club de fútbol con motivo de las celebraciones de su Centenario.

También es coautor, junto con Miguel del Río, José Ángel San Martín, José Emilio Pelayo, Javier Rodríguez, Juan Carlos del Río y Juan José Fraile, del libro “Gabinetes de Prensa. La comunicación en las instituciones y en las empresas”, editado por Miguel del Río. Santander 2001, que incluye su trabajo sobre Historia, presente y futuro de los gabinetes de prensa institucionales en la comunidad autónoma de Cantabria.

En 2006 participó en el libro “Historias de Santander”, editado por la SCE y el Ayuntamiento de Santander con su trabajo “Rey y fútbol en Santander”, donde se vincula el origen del fútbol con la presencia de Alfonso XIII en la ciudad.

Otras publicaciones de Raúl Gómez Samperio son:

“Real Sociedad de Tenis de Santander, semilla de un deporte en Cantabria”, junto con Eduardo García-Lago e incorporado al dossier internacional de prensa de la semifinal de la Copa Davis España-Estados Unidos celebrada en julio de 2000 en Santander, (inglés y castellano).

Centenario del primer partido de fútbol jugado en Cantabria (1902-2002), folleto-cartel que divulgó el hecho y anunció el partido conmemorativo del Centenario entre el Real Racing Club y la Real Sociedad Gimnástica (categoría de veteranos) disputado el 11 de agosto de 2002.

Noventa Aniversario Real Racing Club (1913-2003), junto con José Manuel Holgado, impreso por Onda Cero y distribuido en el campo de fútbol de El Sardinero el 17 de mayo de 2003 durante el partido de Liga Racing-Atlético de Madrid.

En el terreno audiovisual ha conducido la orientación histórica sobre el Racing en varios programas de televisión emitidos por Tele Bahía y Tele Cabarga, participando activamente en el documental “Racing Blues. Historia de un sentimiento”, editado por el canal Odisea y emitido en 2006, y “Siempre Racing”, de la productora audiovisual Gran Angular, que en formato de DVD se distribuyó a los 18.000 abonados del Real Racing Club en diciembre de 2007.

Colabora en las páginas deportivas del diario ALERTA con una sección que se publica cada lunes denominada “Mi saque de esquina”, y es comentarista del portal de Internet http://www.piquio.com. También ha colaborado en los siguientes medios de comunicación impresos y digitales con Real Racing Club revista del abonado, Revista de Caja Cantabria, El Periódico del Racing, Sport Cantabria, Cantabria Económica, Cantabria Autónoma, El Diario Montañés, ABC, Bahía Norte, F. C. Fútbol, Crónica de Cantabria, Líder, El Malecón, Fondo Norte, Boletín Informativo del Colegio de Médicos de Cantabria, Nosotros, Consumidores de Cantabria, Sportlider.com, etc…

Anuncios

Acerca de Juan Zapato

Desde temprana edad mi incursión por las palabras escritas fue delineando mi perfil intelectual hacia la literatura. Ángela, mi abuela, con su cálida voz y esa facilidad para transmitir oralmente las historias que solían acompañarme por las noches –preparación para el sueño– despertó en mí la pasión por los libros. Luego vino el amor, junto con las primeras palabras que dibujaran versos adolescentes, impulsos quebrados en forzosas rimas, la intención que conlleva la pureza de plasmar sobre una hoja un universo de fantasías reales y de realidades fantásticas, trampas que el inconsciente juega a nuestros sentidos. Trasnochadas de cafés compartidas con poetas, salvadores del mundo, sabihondos y suicidas. Horas sumergidas en librerías buscando los tesoros de la literatura olvidados en algún estante. Cartas que nunca partieron hacia ningún lugar. Conversaciones perdidas con la gente que ya no está”. Ver todas las entradas de Juan Zapato

One response to ““Invertir la herencia de tus padres en publicar un libro”, Raúl Gómez Samperio

  • Raúl Gómez Samperio

    Muchas gracias, Juan, por acordarte de mí. Espero que podamos ver pronto otro partido del Racing (de Santander), pero en Primera División.
    Un fuerte abrazo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: