“Algunas sugerencias con que escribir poesía”, Marita Troiano

marita troiano

CLIQUEA EN LA IMAGEN PARA ESCUCHAR EL POEMA

Si no existiera el papel
ni los papiros de ayer, los pergaminos o las piedras
ni las tintas.
¿De qué forma escribiría poesía?
Tal vez,
sobre una espalda tibia con mi lengua humedecida por tus besos.
Contra una pared blanca con los bordes ondulantes de tu sombra.
En la piel violenta de tus muslos con una aguja imantada.
En las lisas piedras del jardín con mi sudor, con mis lágrimas.
En la curvada cascara de un huevo con trozos de carbón.
Sobre la arena clara con el temblor de mis dedos cuando miras.
En la palma indescifrable de mi mano izquierda moviéndose sus líneas
hacia tu destino.
En tus nalgas con mis uñas largas.
Sobre la corteza de los árboles con el viento de mayo y un cuchillo.
En aguas cristalinas jugando con tu reflejo.
En tu boca con la mía.
En tu nuca con mi aliento.
En el aire con mis alas.
En mi barriga blanca con tus sueños.

Marita Troiano nació en Chincha Alta (Dpto.de Ica, Perú) en febrero de 1953. Es Licenciada en Sociología y Ciencias Políticas en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Estudió para Guionista de Cine y Televisión en el Centro de Telecomunicación de la Pontificia Universidad Católica y Fotografía Artística en el Instituto Tolousse-Lautreac (Lima, Perú). Como Socióloga ha trabajado en importantes proyectos de planificación urbana y en  investigaciones sobre Género, Mujeres y Pequena Empresa y Mujeres y Liderazgo en el Perú. Fundó en 1996 el sello editorial Carpe Diem del cual es Directora a la fecha.Así mismo, colabora  con diversas instituciones, revistas y medios de difusión literaria.

Publicaciones: Mortal in Puribus. Lluvia Editores, Lima, Perú.- 1996 / 2ª. Edic. 1997.Poemas urbanos. Carpe Diem Editora, Lima, Perú -1998.
Extrasístole. Carpe Diem Editora, Lima, Perú -1999.La Noche Anterior. Carpe Diem Editora, Lima, Perú – 2000.Secreto a veces.Carpe Diem Editora, Lima, Perú – 2003.

Fuente: Revista Estrellas Poéticas #56

Acerca de Juan Zapato

Desde temprana edad mi incursión por las palabras escritas fue delineando mi perfil intelectual hacia la literatura. Ángela, mi abuela, con su cálida voz y esa facilidad para transmitir oralmente las historias que solían acompañarme por las noches –preparación para el sueño– despertó en mí la pasión por los libros. Luego vino el amor, junto con las primeras palabras que dibujaran versos adolescentes, impulsos quebrados en forzosas rimas, la intención que conlleva la pureza de plasmar sobre una hoja un universo de fantasías reales y de realidades fantásticas, trampas que el inconsciente juega a nuestros sentidos. Trasnochadas de cafés compartidas con poetas, salvadores del mundo, sabihondos y suicidas. Horas sumergidas en librerías buscando los tesoros de la literatura olvidados en algún estante. Cartas que nunca partieron hacia ningún lugar. Conversaciones perdidas con la gente que ya no está”. Ver todas las entradas de Juan Zapato

3 respuesta a «“Algunas sugerencias con que escribir poesía”, Marita Troiano»

Deja un comentario