“Elegir siempre la vida”, con Yair Dori

yairdori

CLIQUEA EN LA IMAGEN PARA ESCUCHAR LA ENTREVISTA

yair

UN POETA EN ISRAEL, CON JUAN ZAPATO – Providencia, azar, suerte, destino en la vida de quien ha sido un héroe de guerra de Israel, un prisionero en Egipto y posteriormente un participante de la misión de paz egipcia-israelí. En la actualidad un exitoso empresario de los multimedia, que ha introducido el idioma castellano de manera particular en la audiencia israelí.

La impresión que nos deja al concluir la lectura “De infiernos y paraísos”, es la de haber compartido el tiempo con una amigo a quien no hemos visto durante muchos años, es como una conversación de café, donde la intimidad de la ocasión permite el desahogo del alma, una confesión, una relación que genera el autor hacia lector de sentirse en la confianza que le brinda, y una lectura amena, clara.

SEPARADOR PARRAFOS

Este libro que tengo en mis manos es la fiel demostración de lo que el filósofo Filón de Alejandría, nacido, se cree, en el año 13 E.C., llamado Filón el judío, sostenía que la mente todo lo impregna y se manifiesta a través de los tiempos.

Todo está allí, guardado, custodiado en ese intangible, invisible cofre de los recuerdos.

Y a veces basta una pequeña chispa, un perfume, un hecho inclusive banal, para que lo encerrado por tanto tiempo, brote vivo como si fuese ayer.

Y es lo que sucede con este libro, es un cúmulo de recuerdos, de vivencias hechas de dolor, de sangre pero también de tanto amor y alegría.

Es la saga de una familia, es la historia de los infiernos y paraísos de Yair Dori.

Yair, que nace en un cálido enero bonaerense, compartió los nueve meses en el regazo de su madre con el que iba a ser su mejor amigo, su hermano Daniel… y fueron iguales como dos gotas de agua.

Este libro está dedicado a Daniel arrancado prematuramente de la vida por cruel enfermedad, hace tan sólo unos pocos años.

Y es entonces cuando Yair Dori decide escribir su historia.

Daniel sigue presente y como bien dice Yair: «Todas las mañanas el espejo me devuelve la imagen de mi hermano».

«De Infiernos y Paraísos» comienza, como comienzan tantas historias de nosotros los hebreos errantes. Comienza allá lejos y hace tiempo en la Rusia zarista con los recuerdos contados por la abuela Ana salvada milagrosamente de los espeluznantes flagelos cosacos y relatados (en este libro) por un nieto que entre impresionado y conmovido escuchaba esos sucesos.

Apenas pasada la adolescencia, Yair deja sus fuertes lazos en Buenos Aires y llega a Israel realizando su sueño sionista.

Defendiendo Israel, sacrifica parte del brazo derecho y la visión de un ojo; pero no claudica, no vivirá como inválido, ha elegido la vida, la ama en todos sus aspectos.

Del pozo del cautiverio salió a la luz, como catapultado por las olas del negro mar que lo rodeaba.

Yair es un filósofo nato, de modestia poco común, un creador que transmite sabiduría de vida y que con esta entrega nos lega un mensaje muy importante: el de no claudicar ante las adversidades de la vida.

Y ahora… Yair Dori nos abrirá la puerta a sus infiernos y paraísos.

* Texto escrito y leído por Mina Weil, presidenta de AIELC – Asociación Israelí de Escritores en Lengua Castellana – en el acto de presentación del libro «De infiernos y Paraísos», de Yair Dori, organizado por la Fundación Amigos de Habla Hispana de la Universidad de Tel Aviv y el Instituto Sverdlin de Historia y Cultura de América Laitna.

Anuncios

Acerca de Juan Zapato

Desde temprana edad mi incursión por las palabras escritas fue delineando mi perfil intelectual hacia la literatura. Ángela, mi abuela, con su cálida voz y esa facilidad para transmitir oralmente las historias que solían acompañarme por las noches –preparación para el sueño– despertó en mí la pasión por los libros. Luego vino el amor, junto con las primeras palabras que dibujaran versos adolescentes, impulsos quebrados en forzosas rimas, la intención que conlleva la pureza de plasmar sobre una hoja un universo de fantasías reales y de realidades fantásticas, trampas que el inconsciente juega a nuestros sentidos. Trasnochadas de cafés compartidas con poetas, salvadores del mundo, sabihondos y suicidas. Horas sumergidas en librerías buscando los tesoros de la literatura olvidados en algún estante. Cartas que nunca partieron hacia ningún lugar. Conversaciones perdidas con la gente que ya no está”. Ver todas las entradas de Juan Zapato

2 responses to ““Elegir siempre la vida”, con Yair Dori

  • Marta Camacho

    Todo escritor y poeta tiene el don de plasmar sus vivencias, actitudes y pensamientos utilizando todo medio disponible… Juan, eres afortunado por poseer ese don y saber escuchar… Imagino la obra de Yair “De infiernos a paraísos”… el ser humano siempre será el principal protagonista de la historia… ¡FELICITACIONES!

    Me gusta

  • susana zazzetti

    excelente, muy buen texto.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: