“Fantasmas en la casa”, Pedro L. Ramírez

Basada en la obra de Jardiel Poncela Los habitantes de la casa deshabitada. Se trata de una adaptación algo libre, ya que la obra original se desarrolla durante una noche de lluvia y frío en la que Raimundo y su chófer Gregorio, sufren una avería en el coche en el que viajan por un páramo desolad, refugiándose en una casa solariega cercana, plagada de criaturas extrañas y fantasmagóricas. Esta versión teatral, que contaba con un prólogo y dos actos, fue estrenada en Madrid el 29 de septiembre de 1942, en el Teatro de La Comedia. Los papeles principales estuvieron interpretados por José Orjas, Milagros Leal, Rafael Navarro y Antonia Plana. Alcanzó la friolera de cuatrocientas representaciones y, con igual éxito en las sucesivas puestas en escenas. La siguiente fue en el año 1945, donde el papel principal de Gregorio lo interpretaba Paco Martínez Soria.

INTÉRPRETES: Fernando Rey, Luz Márquez, Tony Leblanc, José Calvo, Rosario García Ortega, Goyo Lebrero, Xan Das Bolas, Joaquín Roa, Francisco Bernal, José Calvo. DIRECCIÓN: Pedro L. Ramírez. Año 1961.

Anuncios

Acerca de Juan Zapato

Desde temprana edad mi incursión por las palabras escritas fue delineando mi perfil intelectual hacia la literatura. Ángela, mi abuela, con su cálida voz y esa facilidad para transmitir oralmente las historias que solían acompañarme por las noches –preparación para el sueño– despertó en mí la pasión por los libros. Luego vino el amor, junto con las primeras palabras que dibujaran versos adolescentes, impulsos quebrados en forzosas rimas, la intención que conlleva la pureza de plasmar sobre una hoja un universo de fantasías reales y de realidades fantásticas, trampas que el inconsciente juega a nuestros sentidos. Trasnochadas de cafés compartidas con poetas, salvadores del mundo, sabihondos y suicidas. Horas sumergidas en librerías buscando los tesoros de la literatura olvidados en algún estante. Cartas que nunca partieron hacia ningún lugar. Conversaciones perdidas con la gente que ya no está”. Ver todas las entradas de Juan Zapato

2 responses to ““Fantasmas en la casa”, Pedro L. Ramírez

  • ALVARO NAVARRO ORDÓÑEZ

    ¡¡EXCELENTE!! OBRA.-

    Me gusta

  • Maruxa Oñate Español

    ¡Qué alegría me ha dado!! He visto un poquito, lo que había de Fantasmas en la casa. Ahora me voy a intentar buscarla entera. Agradecimientos a todos, a Pedro L Ramírez a Juan Zapato y cómo no!! a Jardiel Poncela, mi autor favorito; de entre sainetistas y no sainetistas. Es genial. Eso sí, la que más me gusta de todas las favoritas es: “Eloísa está debajo del almendro”. La veo siempre que la ponen en el teatro y siempre me río tanto como si fuera la primera vez que la veo. La última vez que la vi me daban codazos, “Maruxa que te ríes muy alto”. Es gratis que se rían los demás. Con qué ternura Jardiel Poncela representa a cada uno de los personajes, tal parece que la locura individual de cada uno es la virtud del mismo. Me hace ilusión ver que no soy sola a quien le gusta J.P. Tanto, que buscando Fantasmas en la casa, encontré un ensayo de la misma en J. Poncela y ya lo he sacado. Nunca pensé que podría verlo en Babel, quizá porque los Sainetistas no parecen que sean rememorados cuando hacer reír es más difícil haciéndolo por las situación no por las palabras o palabros que hoy en día intentan hacer reír así. Sí, para eso me gusta la finura y elegancia, palabros sabemos decir todos, pero palabras en situaciones que hagan sonreír J.P. el mejor.
    Creía que la música y la poesía eran los dos puntos claves para llegar al recuerdo, hoy he visto que autores también tienen ese privilegio de tocar la fibra sensible del pasado trayéndolo al ahora. Gracias, si encuentro la película entera la pongo aquí espero que se pueda hacer, si no decídmelo y no lo hago. Un saludo afectuoso y hoy alegre y dicharachero gracias a vosotros y Fantasmas en la casa. Un abrazo, Maruxa
    .

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: