“La Argentinidad al Palo”, Bersuit Vergarabat

La calle más larga,
el río más ancho,
las minas más lindas del mundo…
El dulce de leche,
el gran colectivo,
alpargatas, soda y alfajores…
Las huellas digitales,
los dibujos animados,
las jeringas descartables,
la birome…
La transfusión sanguínea,
el seis a cero a Perú,
y muchas otras cosas más…

La argentinidad al palo…
La argentinidad al palo…

Gigantes como el obelisco,
campeones de fútbol,
boxeo y hockey.
Locatti, Barreda,
Monzón y Cordera
también, matan por amor.
Tanos, gallegos, judíos,
criollos, polacos, indios, negros,
cabecitas… pero con pedigree francés
Somos de un lugar
santo y profano a la vez,
mixtura de alta combustión

La argentinidad al palo…
La argentinidad al palo…

Diseminados, y en franca expansión,
hoy nos espera el mundo entero,
no es para menos la coronación,
brota el encanto del suelo argento.
¡Vamo´…! ¡vamo´…!

¡Y no me vengan con cuentos chinos!
Que el Che, Gardel y Maradona
son los number one,
como también lo soy yo,
y argentinos
¡gracias a Dios!

(estribillo)
Diarieros:
También Videla y el Mundial 78
Spadone y la leche adulterada,
Manzano se hizo la cirugía del orto,
descuartizan vacas en el norte.
Y siguen los nariguetazos en el Congreso.
Galtieri y “los estamos esperando”.
Más desnutridos
en el “granero del mundo”.
Cayó la fundación padre bufarra.
Alfonsín con “la casa está en orden”
“el que apuesta al dólar pierde”,
dijo el ministro.
También Menem y su primer inmundo.
Cavallo y sus lágrimas de cocodrillo.
Cinco presidentes en una semana.
Encontraron al muñeco de Yabrán
con un tiro en la cabeza.
De la Rúa con su tímida boludez…

Pero… ¿qué me vienen a coger
a mí con la pija muerta?
¡Yo la tengo mucho mas grande que vos!
A los boludos como vos me los cojo
de parado.
Cuando vos fuiste,
yo, ya fui y vine… ¡cuarenta veces!
¿Cómo no querés que los cague,
si son unos boludos de mierda?
¡Son todos una manga de garcas!
¡Este país está lleno de ladrones!

¿Yo?… ¡argentino!

Como el tiro en el corazón
de Favaloro.

Del éxtasis a la agonía
oscila nuestro historial.
Podemos ser lo mejor, o también lo peor,
con la misma facilidad.

(estribillo)
¡Al palo! ¡al palo! ¡al palo!

Acerca de Juan Zapato

Desde temprana edad mi incursión por las palabras escritas fue delineando mi perfil intelectual hacia la literatura. Ángela, mi abuela, con su cálida voz y esa facilidad para transmitir oralmente las historias que solían acompañarme por las noches –preparación para el sueño– despertó en mí la pasión por los libros. Luego vino el amor, junto con las primeras palabras que dibujaran versos adolescentes, impulsos quebrados en forzosas rimas, la intención que conlleva la pureza de plasmar sobre una hoja un universo de fantasías reales y de realidades fantásticas, trampas que el inconsciente juega a nuestros sentidos. Trasnochadas de cafés compartidas con poetas, salvadores del mundo, sabihondos y suicidas. Horas sumergidas en librerías buscando los tesoros de la literatura olvidados en algún estante. Cartas que nunca partieron hacia ningún lugar. Conversaciones perdidas con la gente que ya no está”. Ver todas las entradas de Juan Zapato

2 responses to ““La Argentinidad al Palo”, Bersuit Vergarabat

  • Gabriel

    Juan, la Zamba de amor en vuelo no es copy te Tamara Castro, sino que es de Jorge Milikota (autor también de Jazmín de luna, Cenizas y otro montón de zambas).
    El problema en Argentina con los copy de autor es que los intérpretes se apoderan de las letras y las músicas y entonces los autores nunca cobran derechos.
    Aprovecho para decirte que Babel es una publicación muy interesante y rica, a la que sigo con mucho placer.
    Abrazos

    Me gusta

  • Vicente Vásquez

    Graias por compartir. Chente.

    Me gusta

Responder

