“La sabiduría de nuestros antepasados”, Raúl Alfredo Abud

0001812391

La afirmación del escritor y filósofo Dr. Gustavo Daniel Perednik, argentino radicado en Israel, en el sentido que el legado más importante del judaísmo a la humanidad es el Shabat, el sábado, no es casual.

A esta altura de mis días, ya no creo en las casualidades; educado en el principio de la sincronización enunciado por el Dr. Carl Gustav Jung, me inclino en pensar en hechos coincidentes.

En las redes sociales, tengo amigos que militan activamente en todas las corrientes del judaísmo, dentro y fuera del país; uno de ellos es rabino cabalista y lo que voy acontarles, en esta oportunidad, tiene que ver con un hecho lamentable que a mí, personalmente, me ha acongojado profundamente.

Nuestros antepasados decidieron fraccionar las lecturas sabáticas de la Biblia en cincuenta y tres trozos, que llamaron “parashiot” (interpretaciones). Lo espeluznante es la comparación que mi amigo cabalista hizo con respecto a esas lecturas sabáticas y el asesinato del fiscal Alberto Nisman. “Alberto” significa “todo brillante” en su etimología original del antiguo alto alemán. “Nisman” es “el hombre de los milagros”.

El martes 13 de Enero, Nisman presenta la denuncia por el encubrimiento contra la presidente y el canciller argentinos. Esa semana, la lectura bíblica es llamada en hebreo “Shemot”, nombres. Siglos después de haber sido escrito, los romanos tradujeron el nombre de ese libro como “Éxodo”, que es como lo conocemos en castellano; pero mi amigo apunta a los nombres originales, y no, a los traducidos.

En sábados posteriores la lectura bíblica se centra en el cruce del Mar de los Juncos (“Suf” en hebreo, mal traducido como “Rojo”). La denominación “Mar Rojo” aparece como tal en la Edad Media, de la mano de los pueblos árabes, y no se corresponde con la época bíblica del Éxodo, que se produce aproximadamente hace tres mil cuatrocientos años. El cruce del Mar de los Juncos significa un antes y un después, ya que nada va a tener la misma significación tras la salida de Egipto. A la semana siguiente, la lectura bíblica se centra en los Diez Mandamientos, uno de los cuales es, precisamente, el “No asesinarás”; “retzaj” en hebreo, alude a una intencionalidad manifiesta de quienes matan; tiene una connotación mucho más profunda que una traducción más ligera de “No matarás”.

Finalmente, el sábado pasado, leímos aquella frase de “Justicia”, justicia perseguirás”.

Nuestros sabios, al parecer, tenían un cabal conocimiento, mucho mayor que el que llega a nuestros días. Creo firmemente que volver a las fuentes de nuestra Historia como pueblo nos nutrirá de aquella verdad y justicia que el fiscal asesinado persiguió, aún después de su asesinato, y quien sobrevive a su propia muerte, ha trascendido, ya que alguien ha tomado la antorcha que ha dejado encendida.

Raúl Alfredo Abud© Israel, Febrero de 2015

Anuncios

Acerca de Juan Zapato

Desde temprana edad mi incursión por las palabras escritas fue delineando mi perfil intelectual hacia la literatura. Ángela, mi abuela, con su cálida voz y esa facilidad para transmitir oralmente las historias que solían acompañarme por las noches –preparación para el sueño– despertó en mí la pasión por los libros. Luego vino el amor, junto con las primeras palabras que dibujaran versos adolescentes, impulsos quebrados en forzosas rimas, la intención que conlleva la pureza de plasmar sobre una hoja un universo de fantasías reales y de realidades fantásticas, trampas que el inconsciente juega a nuestros sentidos. Trasnochadas de cafés compartidas con poetas, salvadores del mundo, sabihondos y suicidas. Horas sumergidas en librerías buscando los tesoros de la literatura olvidados en algún estante. Cartas que nunca partieron hacia ningún lugar. Conversaciones perdidas con la gente que ya no está”. Ver todas las entradas de Juan Zapato

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: