“Una mirada humanista sobre la agitada historia de los griegos”, Pedro Olalla

kalarytes

“Sentado en el sillón de su consultorio, el nuevo médico de Kalarytes sujeta en sus manos la infusión de hierbas que, desde hace años, acostumbra a tomar a media tarde. La doncella acaba de retirarse.

   Le habían dicho que en estos pueblos de montaña es difícil encontrar servicio, porque las mujeres no quieren ser criadas y sólo trabajan en sus casas. El nuevo médico, que viene de Corfú y está hecho a los usos de fuera, contrató ayer mismo a esta muchacha de Tríkala que le recomendaron en el mercado de los jueves.

   Desde que comenzó a trabajar esta mañana, le ha parecido un poco reticente; y ahora que lo piensa, se da cuenta de que, al servir hoy el almuerzo, tenía una mirada de recelo.

   La sirvienta acaba de despedirse. Hace un momento, cuando el doctor tocó la campanilla por segunda vez, la muchacha apareció con la infusión y la dejó en la mesa. Luego, mirándole, desde la puerta, dijo: “Adiós, doctor. Las campanas son para las ovejas y las cabras”.

De Historia menor de Grecia, Pedro Olalla, Ed. Acantilado, 2012

“Historia menor de Grecia” toma directamente las fuentes históricas para plasmar de forma literaria una reveladora colección de gestos humanos: decisiones, testimonios, ejemplos de conducta, personajes y hechos de la «segunda fila» de la historia, que ilustran de manera esclarecedora y emotiva la conformación y la supervivencia del espíritu humanista desde la Antigüedad hasta nuestros días. Aristóteles en el Ninfeo de Mieza, Polibio navegando hacia el exilio, Damaris en el Areópago, Athenais a las puertas de Jerusalén, Metodio en Moravia, Ibn Qu-rra en la lejana Carras, Pletón de regreso a Mis-trás, Montaigne en su biblioteca de Périgord, Evliya Çelebi en Atenas, el capitán Leake en los montes de Arcadia, Delacroix en su estudio de París… Un vibrante relato de episodios menores sorprendentes y desconocidos, cuyos protagonistas no son los griegos ni los persas, sino todos los hombres. Su lectura nos alerta sobre la fragilidad de la cultura, sobre lo efímero de sus conquistas y la necesidad de defenderlas cada día que amanece. Nos ayuda también a comprender que la única civilización posible es la que une a los hombres contra la barbarie.

Pedro Olalla (Oviedo, 1966) es escritor, helenista, profesor, traductor, fotógrafo y cineasta. Veintisiete títulos originales en diferentes lenguas y una larga serie de realizaciones en distintos países marcan la carrera creativa de este filoheleno español afincado en Grecia desde 1994. Sus obras literarias y audiovisuales —que exploran y dan a conocer la cultura griega combinando elementos literarios, plásticos y científicos mediante un lenguaje marcadamente personal— han ganado la estima del público, así como de prestigiosas instituciones como la Academia de Atenas, la Fundación A. S. Onassis o la Universidad de Harvard. Junto a “Historia menor de Grecia”, destacan en su trayectoria el “Atlas Mitológico de Grecia”, “Arcadia feliz”, la serie documental “Los lugares del mito” o su última creación audiovisual, la película “Con Calliyannis”, candidata al premio Mejor Largometraje Documental de la Academia Griega de Cine. Por el conjunto de su obra y por su labor en la promoción de la cultura griega, ha recibido, entre otros importantes reconocimientos, el título de Embajador del Helenismo.

Anuncios

Acerca de Juan Zapato

Desde temprana edad mi incursión por las palabras escritas fue delineando mi perfil intelectual hacia la literatura. Ángela, mi abuela, con su cálida voz y esa facilidad para transmitir oralmente las historias que solían acompañarme por las noches –preparación para el sueño– despertó en mí la pasión por los libros. Luego vino el amor, junto con las primeras palabras que dibujaran versos adolescentes, impulsos quebrados en forzosas rimas, la intención que conlleva la pureza de plasmar sobre una hoja un universo de fantasías reales y de realidades fantásticas, trampas que el inconsciente juega a nuestros sentidos. Trasnochadas de cafés compartidas con poetas, salvadores del mundo, sabihondos y suicidas. Horas sumergidas en librerías buscando los tesoros de la literatura olvidados en algún estante. Cartas que nunca partieron hacia ningún lugar. Conversaciones perdidas con la gente que ya no está”. Ver todas las entradas de Juan Zapato

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: