“No crossing”, Eloy Velázquez

nocrossing_002

Palacete del embarcadero. Puerto de Santander

Del 2 al 26 de junio de 2016

De como unas vigas del siglo XVIII mutan en figuras. La madera uniendo el pasado con una parte vergonzosa del presente. El arte más comprometido plasmado en un retrato colectivo, en un retablo sobre la deshumanización, la desigualdad, el desarraigo, la diáspora, la marginación, las barreras, las fronteras como escudos, la incomprensión, el dolor al cabo.

Eloy Velázquez, siempre inquieto y explorador, ha realizado una obra escultórica que escapa de sus dimensiones y se postula espejo cotidiano, crónica de actualidad. El conjunto escultórico está compuesto de 55 personajes, 4 retablos y 23 esculturas exentas de tamaño real, talladas en maderas procedentes de esas vigas del siglo XVIII que en su día afloraron durante las obras del Centro Botín, a unos metros del muelle Calderón donde ahora se mostraran transformadas en la denuncia del creador.

Eloy Velázquez©

Acerca de Juan Zapato

Desde temprana edad mi incursión por las palabras escritas fue delineando mi perfil intelectual hacia la literatura. Ángela, mi abuela, con su cálida voz y esa facilidad para transmitir oralmente las historias que solían acompañarme por las noches –preparación para el sueño– despertó en mí la pasión por los libros. Luego vino el amor, junto con las primeras palabras que dibujaran versos adolescentes, impulsos quebrados en forzosas rimas, la intención que conlleva la pureza de plasmar sobre una hoja un universo de fantasías reales y de realidades fantásticas, trampas que el inconsciente juega a nuestros sentidos. Trasnochadas de cafés compartidas con poetas, salvadores del mundo, sabihondos y suicidas. Horas sumergidas en librerías buscando los tesoros de la literatura olvidados en algún estante. Cartas que nunca partieron hacia ningún lugar. Conversaciones perdidas con la gente que ya no está”. Ver todas las entradas de Juan Zapato

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: