“Para ir conociendo a Juan Zapato”

 

juan“Desde temprana edad mi incursión por las palabras escritas fue delineando mi perfil intelectual hacia la literatura.

Ángela, mi abuela, con su cálida voz y esa facilidad para transmitir oralmente las historias que solían acompañarme por las noches – preparación para el sueño – despertó en mí la pasión por los libros.

Luego vino el amor, junto con las primeras palabras que dibujaran versos adolescentes, impulsos quebrados en forzosas rimas, la intención que conlleva la pureza de plasmar sobre una hoja un universo de fantasías reales y de realidades fantásticas, trampas que el inconsciente juega a nuestros sentidos.

Trasnochadas de cafés compartidas con poetas, salvadores del mundo, sabihondos y suicidas. Horas sumergidas en librerías buscando los tesoros de la literatura olvidados en algún estante. Cartas que nunca partieron hacia ningún lugar. Conversaciones perdidas con la gente que ya no está”.

Acerca de Juan Zapato

Desde temprana edad mi incursión por las palabras escritas fue delineando mi perfil intelectual hacia la literatura. Ángela, mi abuela, con su cálida voz y esa facilidad para transmitir oralmente las historias que solían acompañarme por las noches –preparación para el sueño– despertó en mí la pasión por los libros. Luego vino el amor, junto con las primeras palabras que dibujaran versos adolescentes, impulsos quebrados en forzosas rimas, la intención que conlleva la pureza de plasmar sobre una hoja un universo de fantasías reales y de realidades fantásticas, trampas que el inconsciente juega a nuestros sentidos. Trasnochadas de cafés compartidas con poetas, salvadores del mundo, sabihondos y suicidas. Horas sumergidas en librerías buscando los tesoros de la literatura olvidados en algún estante. Cartas que nunca partieron hacia ningún lugar. Conversaciones perdidas con la gente que ya no está”. Ver todas las entradas de Juan Zapato

3 responses to ““Para ir conociendo a Juan Zapato”

  • emilioporta

    No es cuestión de verse mucho fisicamente. Sí de compartir lo escrito, lo pensado. Cuando las palabras surgen y el tiempo lo permite.
    “Se hace camino al andar”. dijo alguien creador y sabio. Solo queda la memoria activa, la que se ha ido construyendo día a día. Hace tiempo que empecé a cerrar capítulos, pero el libro de la vida, la que me tocó vivir – e intenté que fuera intensa – sigue escrito, con páginas que nunca cerraré hasta que el destino se empeñe en quitarme del todo el aliento.. Luego, cuando todo se reduzca a la escasa permanencia del recuerdo en los otros – el que quede, en los que significaron algo para nosotros y nosotros para ellos – se habrá ido nuestro tiempo. Emilio Porta, Juan Zapato… y tantos que pasaron conformando esta increíble y a la vez absurda, ciega y misteriosa aventura de la Humanidad. Luces y sombras, pero siempre el intento por sobrevivir e ir más allá, individual y colectivamente. Yo cada vez habla menos, salvo por escrito, cada vez compagino menos la lucha y los anhelos, pero sé reconocer el intento de los mejores. Tu abuela hizo algo muy bueno para ti, Juan. Y de paso nos permitió conocer la andadura de uno de los nuestros. Gracias por empujar, en la medida de tus fuerzas, la luz y la claridad, la cultura y el progreso.

    Me gusta

    • Juan Zapato

      Querido amigo y poeta, tus palabras sentidas y hondas traen a mi espíritu la fuerza para continuar la tarea propuesta.
      Tarea ardua, pero querida. Tarea que no es impuesta y eso tiene su importancia.
      No influyen ni tiempo ni distancias, para sabernos el uno y el otro del lazo que nos une.
      Es un honor para mí, que seas mi amigo.
      Un abrazo fraternal, Juan.

      Me gusta

  • Graciela

    me gusta mucho encontrarme con tus cosas Te leo a menudo Un abrazo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: