“iber. film. america” Primer Festival en Internet de Cine Iberoamericano

Queda inaugurada la 1ª edición de iber.film.america

iberfilmamerica. Primer Festival en Internet de Cine Iberoamericano. del 27 de marzo al 16 de abril 2012Reconozcámoslo. Últimamente, las buenas noticias escasean. La dichosa crisis ha invadido nuestras vidas en todos los órdenes, cerrando negocios y cercenando ideas y proyectos. Por eso, para llevar la contraria al pesimismo económico y antropológico que últimamente domina nuestras vidas, nace el Primer Festival en Internet de Cine Iberoamericano, una extraordinaria iniciativa que permitirá a todos los internautas de España e Iberoamérica ver, de forma legal y totalmente gratuita, las 14 estupendas películas que forman parte de nuestra sección oficial.
Pero esto no es todo. Si alguna vez habéis fantaseado con la idea de formar parte del jurado de un festival internacional… voilá! Esta es vuestra oportunidad: iber.film.america te ofrece la posibilidad de votar tu película favorita, a través de su Facebook oficial, participando activamente en la elección del Premio del Público.

Las películas

El cubano Gerardo Chijona (Un paraíso bajo las estrellas, Perfecto amor equivocado) está tras esta durísima historia de aprendizaje e iniciación a la edad adulta. Híbrido de drama, cine social y película de carretera, Boleto al paraíso cuenta con tacto, sin cargar las tintas del drama, una historia atroz, tremendamente dura.

Basada con libertad en Sida: Nuevas confesiones a un médico, de Jorge Pérez Ávila, libro que recoge testimonios de enfermos de sida y de familiares y amigos, la película de Chijona sigue el trayecto físico y emocional de una mujer con la mala fortuna de descubrir el dolor antes que el amor. En su desesperada huida de un auténtico calvario familiar, Eunice, la protagonista adolescente emprende un viaje en el que encontrará el amor y la amistad, pero también el miedo, el desamparo y la enfermedad. El director, que cuenta con el respaldo de una entregadísima Miriel Cejas, que da a su personaje la mezcla de dureza y candor que precisa, no cae en el tremendismo en el relato de tan dura historia: permite que la pasión por la vida se cuele por las rendijas del drama.

Dirección: Gerardo Chijona.
Guión: Gerardo Chijona, Francisco García y Maykel Rodríguez, según el libro Sida: Confesiones a un médico, de Jorge Pérez Ávila.
Intérpretes: Miriel Cejas, Héctor Medina, Dunia Matos, Jorge

Primer largometraje de Javier Fuentes-León, Contracorriente parece una película sencilla pero aborda temas de gran complejidad. Es precisamente en esa habilidad del cineasta, también escritor del guión, para abordar el drama con naturalidad, sin caer en subrayados, donde está la fuerza del filme. También en su particularísimo tono de cuento, de fantasía recordada y explicada desde un lugar impreciso.

Con un pie en el realismo mágico, Contracorriente parte de una situación de naturaleza fantástica para invitar a reflexionar sobre temas tremendamente reales. Es el caso del conflicto entre tradición y modernidad, de las costumbres desfasadas que se resisten a morir con el tiempo y los latigazos del sentido común. También lo es de la lucha infructuosa del hombre por evitar sus sentimientos y frenar deseos e impulsos. Y, sobre todo, es el caso del miedo a aceptar o hacer pública una historia de amor o la propia orientación sexual.

Dirección: Javier Fuentes-León.
Guión: Javier Fuentes-León.
Intérpretes: Cristian Mercado, Tatiana Astengo, Manolo Cardona, Atilia Boschetti, José Chacaltana, Maria Edelmira Palomino, Julio Humberto Cavero, Emilran Cossío,

Curioso filme, con un pie en la comedia del absurdo y otro en el cine experimental, en el que la venezolana Elia Schneider juega con narración y puesta en escena. El objetivo de este rompecabezas narrativo y visual, insólito pero coherente en su propia lógica interna, es abrir la puerta a la cavilación sobre el arte de contar historias, ya sea con palabras o con imágenes.

Extraña e imprevisible, Des-autorizados cruza de una forma inesperada tres historias que, pese a sus diferencias genéricas, narrativas y de tono, giran en torno a lo mismo: los mecanismos para convertir una historia en un relato atractivo y, si es posible, excitante. Entre las ideas que brotan del collage, la frontera imprecisa entre realidad y ficción, las artimañas del contador de cuentos y el arte como uno de los mejores medios para evadirse del mundo real… Aunque sea durante un rato.

Dirección: Elia K. Schneider.
Guión: Fernando Butazzoni y Rosa Clemente.
Intérpretes: Erich Wildpret, Juan Carlos Alarcón, Dad Dager, Samantha Dagnino, Albi De Abreu.
Productora: Joel Films.

La principal virtud de esta película colombiana es, sin duda, la habilidad con la que su director, combina distintos géneros cinematográficos. En un film deliciosamente excéntrico pero, a su vez, anclado con fiereza a la realidad, José Luis Rugeles cruza con habilidad sátira social, comedia negra, thriller rocambolesco, drama familiar y melodrama romántico para seguir una desesperada búsqueda.

García (Damian Alcázar), celador de 58 años, trata de dar con el paradero de su amada esposa Amalia (Margarita Rosa de Francisco), desaparecida en extrañas circunstancias. Esa busca es el arranque de una película que se sirve de los códigos del cine de género para contar una historia peculiar pero síntesis de un millón de dramas universales: la sensación de fracaso vital, la falta realización profesional y el anhelo de una vida muchísimo mejor.

Dirección: José Luis Rugeles.
Guión: Diego Vivanco.
Intérpretes: Margarita Rosa de Francisco, Damián Alcázar, Fabio Iván Restrepo, Víctor Hugo Morant, Rui Rezende, Giulio Lopes, Daniel Páez y Ximena Palau.

Autor de películas de la importancia de Innisfree (1990), Tren de sombras (1997) y En construcción (2001), el cineasta José Luis Guerin está detrás de este bello diario de bitácora en el que sus propias vivencias durante un ajetreado año le sirven para ahondar en varias direcciones.

El director de En la ciudad de Sylvia (2007) rodó con su cámara, a lo largo de ese año en ruta, una especie de diario visual en el que recogía las cosas que más le llamaban la atención de las ciudades a las que acudía invitado a festivales de cine: Bogotá, La Habana, São Paulo, Nueva York, París, Lisboa… De esas imágenes brota un retrato deliciosamente insólito y emotivo de la vida en esas ciudades. También una reflexión personal sobre las relaciones humanas (entre los temas de base del documental, las diferencias culturales, la solidaridad, la curiosidad respetuosa por las vidas ajenas). Y, sobre todo, una honesta y muy emocionante meditación sobre el oficio del cineasta y el poder inabarcable de las imágenes en movimiento.

Dirección: José Luis Guerin.
Guión: José Luis Guerin.
Productoras: Versus Entertainment y Roxbury Pictures.
Género: Documental.
Duración: 124 min.
Año de producción: 2010.

Formulada como una ficción pero de trazo verista e interpretada por personas que hacen de sí mismas, Jean Gentil, dirigida al alimón por Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas, se sirve de una historia particular para reproducir una realidad colectiva: la situación de los inmigrantes haitianos en República Dominicana.

En un filme a caballo entre la ficción y el documental, la pareja de directores siguen el día a día de Jean Remy Gentil, un profesor haitiano de mediana edad que vive en Santo Domingo y, pese a su sólida formación profesional, tiene problemas para encontrar trabajo. La compleja relación de protagonista con su entorno sirve a Guzmán y Cárdenas para hablar con naturalidad, lucidez y conocimiento de causa de temas como la inmigración, los problemas de adaptación a un entorno ajeno, la convivencia entre culturas, el racismo y las presiones sociales.

Dirección: Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas.
Guión: Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas, con la colaboración de Alejandro Andújar.
Intérpretes: Jean Remy Gentil, Yanmarco King Encarnación, Paul.

El director Miguel Ángel Rocca explora el miedo, el secreto y la mentira en La mala verdad, sobrio drama familiar que encuentra su fuerza en la contundencia del texto y la sólida interpretación de los actores, en la piel de personajes que cuentan más cuando callan que cuando hablan.

Sobre un descubrimiento hirientemente precoz de la fragilidad del hombre y sus mayores bajezas, La mala verdad observa desde la mirada vidriosa de una niña asustada temas como la vulnerabilidad de los lazos familiares –por extensión afectivos–, la importancia de la memoria, los peligros del secreto y la capacidad o incapacidad de perdón. Juega a favor de la película, escrita entre Rocca y el director y guionista Maximiliano González, la fotografía de Sebastián Gallo, que concede a la propuesta cierto aire de pesadilla velada y de amenaza constante que acentúa el desconcierto de los personajes, abrumados por la sensación de no saber.

Dirección: Miguel Ángel Rocca.
Guión: Miguel Ángel Rocca y Maximiliano González.
Intérpretes: Alberto de Mendoza, Carlos Belloso, Analía Couceyro, Malena Solda, Ailén Guerrero, Norman Briski, Cecilia Rossetto.

Director de sólida filmografía, responsable de filmes como El juego de Cuba (2001), La flaqueza del bolchevique (2003) y Malas temporadas (2005), Manuel Martín Cuenca propone una película –tan enigmática como magnética– alzada a partir de lo que callan, de lo que no dicen, sus personajes principales.

Reposada y contemplativa, La mitad de Óscar destaca por su diseño de los personajes principales, enigmáticos y extrañamente cercanos pese al misterio que planea sobre ellos, y por su manera de inquietar desde la calma, desde el secreto, desde la incapacidad de saber. Para conseguir esa sensación de extrañeza, de estar ante un relato a flor de piel que puede estallar en cualquier momento, Martín Cuenca se sirve de la complicidad de dos actores espléndidos, Rodrigo Sáenz de Heredia, en la piel del personaje titular, y Verónica Echegui, como la hermana que viene a visitarle y a remover en silencio su pasado. Sin desvelar los secretos de su historia, éstos capturan en sus contadas muecas y sus escasas palabras el drama del pasado que los personajes se han visto obligados a silenciar.

Dirección: Manuel Martín Cuenca.
Guión: Manuel Martín Cuenca y Alejandro Hernández.
Intérpretes: Verónica Echegui, Rodrigo Sáenz de Heredia, Antonio de la Torre, Dennis Eyriey, Manuel Martín Roca, Salvador Gavilán.

A caballo entre el cine social, con conexiones con el político, y el drama romántico, La yuma parte de algo tan puro como una historia de amor adolescente para hablar de temas de peso y, al mismo tiempo, armar una crónica tan sutil como fuerte del presente de un país: Nicaragua, tercer personaje clave del filme.

El romance entre Yuma, una adolescente que vive en un barrio marginal de Managua y se entrena para ser boxeadora, y Ernesto, un estudiante de periodismo de clase media y con firmes ideales políticos sirve a la directora Florence Jaugey para hablar de importantes juegos de contrastes. Serían el choque entre el impulso juvenil y la razón, entre los sueños por cumplir y la realidad imposible de esquivar, entre la pobreza y el bienestar. De fondo, sintetizada en los gestos y las decisiones de la pareja protagonista –algunas más meditadas que otras, pero siempre puras–, el clarividente dibujo de una ciudad más amable con unos que con muchos otros y terriblemente cuarteada por la pobreza.

Dirección: Florence Jaugey.
Guión: Florence Jaugey.
Intérpretes: Alma Blanco, Rigoberto Mayorga, Gabriel Benavides, Juan Carlos García, Eliézer Traña, María Esther López, Salvador Espinoza, Sobeyda Téllez.

Ejemplo de un cine comprometido sin tesis inflexibles, Los colores de la montaña se suma a una tradición de películas que parten de una anécdota o una mirada infantil para dibujar una situación real de amplio y terrible alcance. En ella, una pelota de fútbol que cae en el lugar más desafortunado posible es el detonante de una sólida reflexión sobre una realidad tan horrible como difícil de evitar: la familiarización de los niños con la violencia.

El principal acierto de Los colores de la montaña es su frescura, su sensación de verdad, su deliberado distanciamiento de un tipo de cine de denuncia rígido y sobrescrito. Para alcanzar ese realismo, Carlos César Arbeláez, director y guionista, se apoya en un reparto infantil no profesional, respeta el tiempo y el ritmo real de las situaciones y abre la puerta a la improvisación, a la sorpresa, a lo inesperado. El resultado es un filme que habla con tanta naturalidad como sutileza y emoción del descubrimiento prematuro de la guerra, la injusticia y el miedo.

Dirección: Carlos César Arbeláez.
Guión: Carlos César Arbeláez.
Intérpretes: Hernán Mauricio Ocampo, Nolberto Sánchez, Genaro Aristizábal, Hernán Méndez, Carmen Torres, Natalia Cuéllar, Antonio Galeano, Ángela Patricia Ángel, Félix.

En una película inspirada en un corto que dirigió en 2005, el bonaerense Gustavo Taretto parte de la vida en paralelo de dos personas que no se conocen y deberían conocerse para plantear temas como la incomunicación en las grandes ciudades, la soledad que no se elige, la búsqueda infructuosa del amor y las segundas, terceras y hasta cuartas oportunidades.

Equilibrada en su cruce de comedia y drama, Medianeras destaca por la naturalidad con la que plantea todas esas cosas, sin cargar las tintas en ninguna dirección, y por la habilidad con la que Taretto, también guionista, defiende el humor como uno de los mecanismos más eficaces para hablar de los dramas del hombre contemporáneo. Juegan muy a favor del filme las interpretaciones de Pilar López de Ayala y Javier Drolas, creíbles en la piel de dos personas a la deriva pero con ganas de encontrar el Norte.

Dirección: Gustavo Taretto.
Guión: Gustavo Taretto.
Intérpretes: Pilar López de Ayala, Javier Drolas, Inés Efron, Adrián Navarro, Rafael Ferro, Carla Peterson, Jorge Lantana, Alan Pauls.
Productoras: Rizoma Films.

Popular actor uruguayo, visto en películas como Whisky (2004) y El abrazo partido (2004), Daniel Hendler debuta en la dirección de largometrajes con la muy curiosa Norberto apenas tarde, una comedia –de equilibrado reverso crítico y tristón– que demuestra que el humor puede ser el mejor de los medios para hablar del hombre y de su papel en una sociedad en la que no tiene por qué sentirse cómodo.

La particular historia de Norberto, un hombre de 36 años que se ve obligado a apuntarse a un taller de actuación para superar la timidez, está explicada a base de situaciones cotidianas, deliciosamente absurdas, que invitan a reflexionar con humor sobre temas de importancia contrastada. Serían, por ejemplo, la crisis de los 30, la mentira piadosa como medio de defensa, la dificultad para adaptarse al entorno laboral y, sobre todo, la búsqueda continua y no siempre exitosa de la propia identidad. Destaca la interpretación de Fernando Amaral, que captura con naturalidad los dilemas de Norberto, en crisis pero con ganas de superarla.

Dirección: Daniel Hendler.
Guión: Daniel Hendler.
Intérpretes: Fernando Amaral, Eugenia Guerty, César Troncoso, Roberto Suárez, Silvina Sabater, Nelly Notari, Juan Carlos Urta, Laura Baez, Matías Singer, Diego de Paula.

El cineasta ecuatoriano Sebastián Cordero reincide en su cuarto largo en la fórmula de sus anteriores y muy premiados trabajos: la hibridación sólida y contundente de thriller y cine testimonial o de denuncia. Como en sus anteriores Ratas, ratones, rateros (1999), Crónicas (2004) y Rabia (2009), el cineasta se sirve de sus dotes de observador atento y perspicaz de la realidad y de un cuidado diseño de personajes para convertir historias particulares en vívidas crónicas de un mundo a la deriva.

En esta ocasión, la aventura de Blanquito (Andrés Crespo), un hombre joven y humilde desesperado por salir de la miseria, le da pie a hablar con tanta claridad como dureza del doble filo de la ambición, de la pérdida de la integridad moral y de la búsqueda más desesperada de alternativas a una vida atroz. A la vez, en un filme de afiladísimo realismo, apoyado en la interpretación naturalista de los actores, el cineasta explora con curiosidad el mecanismo de un entramado criminal.

Dirección: Sebastián Cordero.
Guión: Sebastián Cordero y Juan Fernando Andrade.
Intérpretes: Andrés Crespo, María Cecilia Sánchez, Carlos Valencia, Marcelo Aguirre.
Productora: Cine Kilotoa y Contento.

En su primer largo de ficción, el documentalista brasileño Eryk Rocha diluye las fronteras entre lo real y lo simulado para plantear una reflexión sobre la identidad, sobre el lugar que ocupa el hombre en el mundo y su forma de relacionarse con él.

Producida por el cineasta Walter Salles (Estación central de Brasil, Diarios de motocicleta) y tan lúcida como poética, Transeúntesigue los pasos de Expedito (un extraordinario Fernando Bezerra, dolorosamente creíble), un hombre jubilado y solitario, por Río de Janeiro. Recogidos desde la distancia exacta –sin perder al personaje de vista pero respetando su intimidad–, los paseos de Expedito por esa ciudad llena de vida son el estímulo a cavilaciones sobre la vida en las grandes urbes, sobre las mil historias (algunas alegres, muchas otras tristes) que confluyen cada día en cada tramo de las ciudades, sobre nuestro lugar en el mundo y, sobre todo, sobre cómo pasado, presente y futuro se cruzan a diario a nuestro alrededor.

Dirección: Eryk Rocha.
Guión: Eryk Rocha y Manuela Dias.
Intérpretes: Fernando Bezerra, Beatriz Morelli, José Paes de Lira, Teuda Bara, Luciana Domschke.
Productora: VideoFilmes.
Género: Drama.

Fuente: http://www.filmotech.com/iberfilmamerica/default.aspx


3 responses to ““iber. film. america” Primer Festival en Internet de Cine Iberoamericano

  • Miguel Aristy

    Espacio atractivo
    Gracias por invitarme

    Me gusta

  • Miguel Aristy

    PARA QUE EL REINO DEL BIEN QUEDE ESTABLECIDO
    Publicado por Miguel Aristy Rodriguez el marzo 31, 2012 a las 9:25am
    Ver blog
    PARA QUE EL REINO DEL BIEN QUEDE ESTABLECIDO
    Urgente para que se aplique a todos los diputados y senadores del mundo. Pero también a los tienen sueldos escandalosos. A los bancos y todas las empresas que tengan ganancias exageradas.
    NO DEJAR FUERA QUE CON ESE DINERO SE HAGA UN FONDO PARA LOS GANAN MENOS Y SE LES AYUDE EN LAS EMERGENCIAS Y TENGAN UN RETIRO DIGNO
    Toma consciencia. Esta gente se llevan la fuerza de nuestro trabajo.
    Enviado: Sábado, 31 de marzo, 2012 9:20 P.M.
    Asunto: RV: RV: PROPUESTA DE MARIANO RAJOY, NUEV O PRESIDENTE ESPAÑOL. GENIAL !!! PASARLO POR FAVOR
    Subject: FW: RV: PROPUESTA DE MARIANO RAJOY, NUEV O PRESIDENTE ESPAÑOL. GENIAL !!!
    COMO SE PUEDE LOGRAR AQUI???
    PROPUESTA DE MARIANO RAJOY, NUEV O PRESIDENTE ESPAÑOL. GENIAL !!!
    O
    Mariano Rajoy, nuevo Presidente de España, llegó con la espada
    desenvainada.
    Lee esta ley que busca quitarle a los diputados tantas prebendas.: .

    LEY DE REFORMA DEL CONGRESO DE 2011(ENMIENDA DE LA CONSTITUCIÓN)”:

    1.- El Diputado será asalariado solamente durante su mandato y no tendrá derecho
    a jubilación solamente por el mandato.
    2.- El Diputado contribuirá a la Seguridad Social. Todo el mundo(pasado, presente y futuro)
    actualmente. El fondo de jubilación pasará al régimen vigente de la Seguridad Social
    exactamente como todos los demás ciudadanos. El fondo de jubilación no podrá ser usado
    para ninguna otra finalidad.
    3.- El Diputado debe pagar su plan de jubilación como todos los españoles.
    4.- El Diputado no podrá votar su propio aumento de salario.
    5.- El Diputado dejará su seguro actual de salud y participará del mismo sistema
    de salud de los demás ciudadanos españoles.
    6.- El Diputado debe igualmente cumplir las mismas leyes que el resto de los españoles.
    7.- Servir en el Congreso es un Honor, no una carrera. Los Diputados deben cumplir
    sus mandatos(no más de 2 legislaturas), después de ello, irse a sus casas y buscarse
    un nuevo empleo.
    Si cada persona pasa este mensaje a un mínimo de veinte personas, en tres días la mayoría de los dominicanos recibirán este mensaje.
    La hora para esta enmienda a la Constitución es AHORA.
    ¡¡ ES ASÍ COMO PUEDES CONTRIBUIR PARA UN MEJOR PAÍS, … SIENDO UN MEJOR CIUDADANO!!
    Por favor a tu país, manten este mensaje CIRCULANDO

    Me gusta

  • emilioporta

    Agradezco enorme/mente esta entrada. Que más que una “entrada” son varias entradas. El cine iberoamericano, encabezado, en mi modesta opinión, por el mejor cine que se realiza actualmente en el mundo, el cine argentino ( “Luna de Avellaneda” “Roma” “El Hijo de la novia” “Nueve reinas” “El lado oscuro del corazón” etc ) necesita audiencia universal y nada mejor que la red para dársela.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: