¿Por qué leo?

Enriquetalyl

Al iniciar esta sección dentro de “La Torre de Babel”, me gustaría compartir unas cuantas reflexiones sobre mi amor a la lectura y justificar, en cierto modo, a mí misma la razón de mi presencia aquí.

Leo porque desde muy pequeña vi en mis padres respeto y placer al hacerlo; en casa entraban dos periódicos al día, el de la mañana y el de la tarde y poco a poco, fueron cayendo en mis manos y comencé a hojearlos y ojearlos y a leer algo de ellos. También había una biblioteca a la que cuando pude llegar, por mi altura, adoraba. Tocaba el lomo de los libros “de mayores” y quería crecer más para que me permitieran abrirlos.

Cada domingo, después de misa, venía la parada en el kiosco y los TBO para mi hermano y para mí, de chico y de chica (aunque yo me leía EL CAPITÁN TRUENO y los demás de mi hermano con autentica afición) recuerdo especialmente, de los de niñas, MARY NOTICIAS.

Pero realmente… ¿por qué leo? Hay muchas razones… muchas, entre otras las siguientes:

Porque me gusta.

Porque al recorrer las páginas de un libro, mi retina plasma imágenes de personajes e historias en mi cerebro e imagino con todo detalle su perfil y su vida.

Porque es algo que puedo hacer a solas, aunque esté rodeada de mucho ruido y personas y cosas. Yo y mi libro, mi libro y yo nos envolvemos y sumergimos en una especie de burbuja estéril y no existe nada más. Porque es un placer inmenso, un onanismo espiritual que me proporciona sensaciones indescriptibles, casi físicas. Es un “vicio” confeso y admitido.

Porque un día que no puedo leer me parece un día desperdiciado, doloroso… esto me ocurre por haber pasado épocas nefastas en mi vida en las que no era capaz de leer, estaba tan bloqueada emocionalmente que, lo que había sido mi mayor fuente de placer intelectual se truncó, no podía hilar una historia… afortunadamente esa etapa la superé.

Porque no sé mentir y leyendo soy todas esas vidas y situaciones y épocas y reflexiones y lugares sin serlo, sin estar, sin vivirlas… creo que soy Ena, Cristina, Olga, Héctor, Ángela, Solo, Luis…

Porque alguien a quién no conozco me manda un mensaje con su libro y lo recibo, lo hago mío. Me envuelvo en sus emociones y comprendo y aprehendo el mundo en ese universo del escritor.

Porque me apasiona tener una relación con el lenguaje lúdica, intensa, relajante y creativa. Elaboro frases, busco palabras, recreo la belleza de su sonido y escucho su significado.

Porque la lectura me hechiza, como un hada, como una bruja buena y, mientras dura ese hechizo, vivo paralelamente en un ambiente mágico.

Porque los libros me miran, me llaman, me tientan, me esperan y cuando los termino… me abrazan.

También para nublar ese duermevela nocturno y arrullarme en ellos como en una nana fantástica.

Quizás también porque soy una eterna insatisfecha y no puedo limitarme a vivir “sin más”, necesito vivir “con más” de todo y me lo da la lectura.

Porque me hace feliz y me pierdo en un texto, la felicidad está también en el lenguaje.

Porque gracias a la lectura he asumido compromisos vitales conmigo y con los demás.

También para que el tiempo no me angustie.

Porque al leer, desaparecen el tedio, la languidez y la monotonía y no me aniquilan.

Porque mi vida adquiere un orden y un sentido en la lectura pausada y reflexionada. Me da paz y me relaja. Nunca quiero que acabe un libro.

También porque soy torpe en otras cuestiones, por ejemplo: no sé hacer dulces, no sé bailar salsa, no sé interpretar jeroglíficos, coser, bordar, pintar, plantar tomates, cuidar bonsáis, curar un perro, resolver una integral o un límite, levantar una cónica, arreglar un enchufe, cantar, componer música, esculpir un busto, liar un cigarrillo, montar un mueble de Ikea, operar una úlcera… pero soy buena leyendo…

Por todo esto y por mucho más leo.

Quisiera compartir los sentimientos que despiertan en mí los libros que leo. No pretendo elaborar una sección de crítica literaria, quiero transmitir lo que me cuentan, lo que me susurran las lecturas que he disfrutado y enlazarlas, a veces, con mi vida

Si hay un cielo para cada uno, el mío sería una biblioteca.

Carmen Fabre©

http://eseotrotiempo.blogspot.com/

http://lacienciaeslapoesiadelarealidad.blogspot.com/


22 respuesta a «¿Por qué leo?»

  • Gregorio Garcia Garcia. (Flecos).

    “Porque la lectura me hechiza, como un hada, como una bruja buena y, mientras dura ese hechizo, vivo paralelamente en un ambiente mágico.”

    “Carmen Fabre”, con tu magia me hechizas a mí.

    Me gusta

  • elavefenix1

    Hola Carmen Fabre:

    Excelentes comentarios sobre el noble hábito de la lectura. Leer para aprender, leer por placer, leer por distracción, leer para enriquecer nuestro intelecto, leer para expandir nuestro espíritu, leer para conocer, leer para amplificar nuestra vida, leer para comparar perspectivas, leer para comprender mejor los temas polémicos, leer por leer, leer y leer, leer y releer, leer es un sencillo placer !

    Estimada Carmen: felicitaciones por tu amor a la lectura y los libros. Gracias por compartir.

    Si lo deseas, sería un placer recibir tu respuesta en mi buzón electrónico elavefenix@hotmail.com

    Saludos cordiales desde Nueva York,

    Antonio Machado.

    Me gusta

    • mcarmenf

      Antonio, agradezco mucho tu comentario.
      Realmente la lectura es el nutriente esencial de mi vida y uno de los más placenteros.
      Saludos desde Madrid.

      Me gusta

  • Marta Córdoba

    Leo para poder vivir otras vidas. Escribo para poder vivir.

    Me gusta

    • mcarmenf

      Efectivamente,Marta.
      La lectura y la expresión de lo vivido o imaginado a través de la escritura es fundamental para ser y existir.
      Gracias por tu comentario, un abrazo.

      Me gusta

  • elsa

    Leo por que vivo otras vidas, otros paisajes, otras costumbres y por que me encanta. Elsa.

    Me gusta

  • africa

    Querida Carmen, yo leo porque me gusta encontrar escritos como el que has creado. Puedo asegurarte que muchos de tus motivos son también los míos. Gracias por compartirlo.

    Un beso grande

    Me gusta

  • Rafael Bonaval

    Querida Carmen… qué atinado y qué bello cuánto dices ¿sabes? yo le digo a Samuel, mi pequeño, que si lee mucho sabrá dar mejores pases en el campo (es un excelente potencial jugador). Naturalmente pregunta por qué, y yo le respondo, porque sabrás imaginar la jugada antes de que suceda, ya que tendrás un cerebro bien entrenado para imaginar situaciones únicas gracias a la lectura (por todas las razones que tan bien apuntas) Felicidades por una entrada tan estupenda.

    Me gusta

  • mcarmenf

    Gracias, Rafael.

    El razonamiento que le haces a Samuel es impecable e impagable.

    Uno, de los muchos consejos que me dieron mis padres,quizás el principal, es que leer en sí «no sirve» en el sentido utilitario, de usar algo; pero me proporcionaría los recursos más importantes que necesitase durante mi vida y… tenían razón..TODO ESTÁ EN LOS LIBROS.

    Un abrazo

    Me gusta

  • constantino mpolás andreadis

    basta con leer un solo libro
    pero para leer ese libro
    primero hay que leer todos los libros

    constantino mpolás andreadis
    LITERATURACONSTANTINO.BLOGSPOT.COM

    Me gusta

  • mcarmenf

    Muchas gracias por tu comentario, Constantino.

    Es profundo y tiene mucho significado.

    Un abrazo.

    Me gusta

  • Emilio Porta

    «Porque alguien a quién no conozco me manda un mensaje con su libro y lo recibo, lo hago mío. Me envuelvo en sus emociones y comprendo y aprehendo el mundo en ese universo del escritor.

    Porque me apasiona tener una relación con el lenguaje lúdica, intensa, relajante y creativa. Elaboro frases, busco palabras, recreo la belleza de su sonido y escucho su significado.

    Porque la lectura me hechiza, como un hada, como una bruja buena y, mientras dura ese hechizo, vivo paralelamente en un ambiente mágico.

    Porque los libros me miran, me llaman, me tientan, me esperan y cuando los termino… me abrazan»

    Esto, y todo lo que dices, es tan bonito, tan intenso, tan auténtico y está tan bien escrito, que leerlo una sola vez no basta. Creo que voy a guardar esta Torre de Babel durante toda mi vida. Y no tanto porque en ella esté mi relato «Visión» sino porque contiene esta primera aproximación a la lectura, firmada por ti, y que confirma lo que sé hace tiempo: quien eres.

    Cultura, imaginación, capacidad de análisis, inteligencia…y una gran facilidad para escribir y comunicar que hacen de ti una escritora completa. Lo que sabias, lo sabías. Lo que sabemos ahora de ti, en este terreno, empiezas a descubrirlo. Era lógico. Consecuencia de todo un proceso de saber leer, analizar, mirar y ver.

    Enhorabuena, compañera, porque nadie podía haber inaugurado mejor que tú esta sección. Tu por qué leo me ha hecho descubrir el porqué leo yo también.

    Me gusta

  • mcarmenf

    Gracias por tu comentario Emilio.

    El amor por la lectura es lo mejor que me han dejado en herencia mis padres y yo he intentado transmitirlo a mis hijos. Nada me ha proporcionado mayor placer intelectual que un libro.

    Un abrazo.

    Me gusta

  • JacquelineAndrea

    Que placer es leer. Leer, captar, atesorar, sentir, vivir, disfrutar de tan buenas lecturas como esta que acabo de descubrir. Abrazos a la distancia.

    Me gusta

    • mcarmenf

      Gracias por tu comentario, Jacqueline.

      Compartir lo que proporciona la lectura con otras personas afines, es también un placer.

      Abrazos

      Me gusta

  • vivian

    Increible cómo me he reconocido en este texto. Recuerdo una época de mi vida en la cual no podía leer y era horrible. Era como si una parte de mi cerebro se hubiese amputado. Yo leo sobre todo por necesidad, placer y para huir del tedio de la vida.

    Me gusta

    • mcarmenf

      Gracias Vivian, efectivamente cuando uno de los mayores placeres, para mí al menos, como es la lectura desaparece por la causa que sea, es un sufrimiento.Lo recuerdo perfectamente,afortunadamente esa época pasó y el placer de la lectura continúa en mi vida y, por lo que deduzco, en el tuya.

      Un abrazo.

      Me gusta

  • ¿Por qué leo? | Bibliotecas Escolares Argentinas

    […] on latorredebabel.wordpress.com Compartir en:TumblrFacebookTwitterLinkedInPinterestRedditDiggStumbleUponCorreo […]

    Me gusta

  • bertagoldenberg

    desde que tengo recuerdos me veo leyendo,por todas las razones que expusiste y tambien los que publicaron comentarios,ahora que vivo en un pais que me es dificil conseguir libros en castellano cada vez que viajo a mi pais,me cargo la valija con ellos,y nunca reemplazare los de papel por los digitales.

    Me gusta

Deja un comentario