“En ausencia de Blanca” de Antonio Muñoz Molina

muñozmolinaMe hipnotizó. Hasta el punto que una mañana me pasé de parada en el autobús.

Es una historia circular, empieza y termina igual, no hay desenlace te deja a ti continuar y fabular con ella. El lenguaje es exquisito.

Narra una dependencia mutua, egoísta y aprovechada, quizás inconscientemente, por los dos personajes principales de la novela.

Mario con sus emociones y sentimientos puestos incondicionalmente a los pies de Blanca y ella, dejándose llevar y acogiéndolo cómo si tuviera derecho a ello desde un tiempo inmemorial, sin cuestionarse nada en ningún momento. En los dos se huele terror a la soledad, se agarran entre sí, pero no se tocan emocionalmente.

Él tiene un temor continuo a perderla, sintiendo que no la merece, que ha tenido suerte de que Blanca se haya fijado en su existencia y casado con él, que sea ”suya”, debido a esta inseguridad crea una obsesión en la que se basa la novela, no digo cuál; o igual realmente tiene razón y lo que piensa es real.

Blanca simplemente se deja cuidar y admirar… acepta con displicencia la entrega de Mario y le hace ver su inferioridad cultural y social con ella, en cierto modo le desprecia, “funcionario mental”, le llama….

Son totalmente diferentes en origen, educación, familia y aficiones; él ordenado, metódico, previsible siempre; ella caótica, inquieta culturalmente o al menos lo intenta, inconstante, nunca satisfecha, pseudoenamorada de “lo último”, de “la vanguardia”.

Hay una reflexión profunda y desgarradora sobre el amor y la entrega; la incondicionalidad de ambos conceptos y, el momento en que algo se rompe dentro de ti con un sonido indescriptible y, la idea de la persona amada se deshace como un cubito de hielo en un vaso de agua… desaparece, ya no “es”, ya no “está” y el amor se convierte en algo enfermizo y patógeno del que no eres capaz de liberarte.

¿Por qué el sentimiento amoroso es tan complejo? ¿Por qué no hay igualdad en la entrega? ¿Por qué se destruye algo elaborado en nuestra mente con tanto mimo, sigilo y cuidado? ¿Por qué queremos la idea que hemos fraguado en nuestra cabeza de una persona y no a la persona en sí misma? ¿Por qué se te desgarra el alma y no eres capaz de recomponerla? ¿Por qué empiezas cada día con la intención de que sea distinto y es igual? ¿Por qué nuestro cerebro, tan evolucionado él, no encuentra salida o si la encuentra no le permitimos acceder a ella? ¿Por qué nos aferramos a una vivencia dañina y malsana?, ni idea, pero es así.

Puede ocurrir que nos veamos reflejados en uno de los dos protagonistas o en los dos; yo, según la etapa de mi vida que analice, me he sentido a veces Mario y a veces Blanca, ahora me siento yo…

Carmen Fabre©

http://eseotrotiempo.blogspot.com/

http://lacienciaeslapoesiadelarealidad.blogspot.com/

http://netwriters.eu


8 responses to ““En ausencia de Blanca” de Antonio Muñoz Molina

  • Africa

    No lo he leído pero con tus referencias , con tu análisis, creo que tendré que buscarlo y leerlo sin demora.

    Gracias

    Me gusta

    • mcarmenf

      África creo que te va a gustar mucho, es una novela llena de matices sobre una de las relaciones humanas más compleja, el amor.

      Un saludo y gracias por tu comentario.

      Me gusta

  • Analía

    Hola, es verdad, durante la vida uno es Mario y otras veces Blanca. Como dice Carson McCullers: que el amor es una experiencia común a dos personas pero que no significa que esta sea similar para los dos. Está el amante y el amado, que el amado a veces no es mas que un estímulo para el amor acumulado del amante. Que el amante sabe que su amor es solitario. Que la mayoría preferimos amar a ser amados, queremos ser amantes porque convertirse en amados puede ser intolerable. Que el amado teme y odia al amante, con razón, ya que el amante siempre quiere desnudarlo, aunque esta experiencia sea dolorosa.
    Creo que Blanca es Blanca pero ha cambiado, su mente está amando a otro, por eso no la reconoce. Creo que en unos días Mario va a encontrar la casa vacía. Y lo merece, porque la ternura y adoración a ese extremo aburren. No hace nada por motivarla, conquistarla, se abandona en la contemplación y sofoca. Y él mismo no crece, no avanza.Blanca aún no sabe bien que quiere, pero sabe bien lo que no quiere, y es todo lo que representa Mario. Creo que ella necesitaba un remanso en su vida, pero que ya es hora de avanzar. Lástima que vuelva al mismo comportamiento destructivo, que no escoja mejor. Ojalá Blanca conozca alguien que la motive y la empuje a cumplir sus sueños y que Mario reaccione.
    Es un libro que dice mas que lo que parece.
    ¿No?

    Me gusta

  • mcarmenf

    Gracias por tu comentario Analía.

    El sentimiento amoroso es , quizás,el más complejo que genera el hombre.Puede producir y produce una cascada, una catarata de otras emociones . La entrega excesiva agobia pero la no correspondencia angustia ; encontrar el equilibrio entre ambas es difícil,muy difícil.

    Un abrazo desde Madrid, que comienza a ser primaveral.

    Me gusta

  • Omar González

    Este escritor español llegó a mi en una feria del libro en Bogotá. Plenilunio fue la novela por la cual lo descubrí, al tiempo en que reconocí las inquitentas imagenes que Muñoz Molina teje alrededor de las miradas. Voy sin falta a buscar este que aquí se referencia.!!!

    Me gusta

  • mcarmenf

    Es un autor capaz de describir e interpretar con precisión absoluta la psicología de sus personajes, tanto femeninos como masculinos. Creo que “En ausencia de Blanca” es una muestra de ello.

    Gracias por tu comentario, Omar.

    Un abrazo .

    Me gusta

  • Emilio Porta

    Yo tampoco he leído la novela…pero he leído lo que comentas, Carmen, y es fascinante como puedes motivar, hacer que el deseo de leerla nazca y crezca a cada palabra que comentas…Por cierto, gran frase del comentario de Analía “el amor es una experiencia común a dos personas pero que no significa que esta sea similar para los dos”

    Me gusta

  • mcarmenf

    Emilio, te aconsejo que lo leas. La relación entre los personajes que perfila el escritor es fascinante y no te deja indiferente, te mueve por dentro.

    Gracias y un abrazo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: