Taller de Escritores: “La mirada”, por Roberta Gold

dali_cuadro_en_el_espejo Me gusta recorrer galerías de arte pero no esas de reconocidos pintores ni auspiciadas por marchantes de moda; sino esos pequeños lugares donde el artista en ciernes espera la llegada de los casuales visitantes y,  tratando de disimular la ansiedad mira como distraído un catálogo o un libro.

En este caso era un atelier transformado eventualmente en sala de exposiciones. La fui recorriendo lentamente y observé que en cada pintura se reflejaban seres marginales, a los que la vida les pasó por encima, y en los cuales la esperanza ya no contaba. Ya estaba por retirarme cuando un cuadro me causó una fuerte impresión al contrario de las demás obras, ésta transmitía alegría y a la vez paz, una fuerza espiritual que invadía los sentidos. Volví sobre mis pasos y pregunte al artista, si era el principio o el final: me miró y dijo ¿quién sabe? Me gusta bucear en el alma de las personas ,buscar esa chispa que vamos perdiendo o se va avivando según soplan los vientos del destino. A continuación me hizo una propuesta: que regresara al día siguiente no sin antes haber buscado las luces que iluminan u oscurecen en los rostros que se cruzaran ante mí.

Pasé la noche en esa tarea, y según pasaban las horas desfilaron ante mi vista toda tipo de emociones.

Cuando volví al taller el lugar estaba vacío, solamente un gran espejo en donde me reflejé y según me movía, las luces y sombras cambiaban mi imagen.

En ese momento entendí lo que el artista me quiso explicar: el arte consiste en la mirada, en el ángulo desde donde miramos; de nada vale una estupenda obra si no la sabemos apreciar.

Anuncios

Acerca de Juan Zapato

Desde temprana edad mi incursión por las palabras escritas fue delineando mi perfil intelectual hacia la literatura. Ángela, mi abuela, con su cálida voz y esa facilidad para transmitir oralmente las historias que solían acompañarme por las noches –preparación para el sueño– despertó en mí la pasión por los libros. Luego vino el amor, junto con las primeras palabras que dibujaran versos adolescentes, impulsos quebrados en forzosas rimas, la intención que conlleva la pureza de plasmar sobre una hoja un universo de fantasías reales y de realidades fantásticas, trampas que el inconsciente juega a nuestros sentidos. Trasnochadas de cafés compartidas con poetas, salvadores del mundo, sabihondos y suicidas. Horas sumergidas en librerías buscando los tesoros de la literatura olvidados en algún estante. Cartas que nunca partieron hacia ningún lugar. Conversaciones perdidas con la gente que ya no está”. Ver todas las entradas de Juan Zapato

2 responses to “Taller de Escritores: “La mirada”, por Roberta Gold

  • gemma

    Es la misma impresión al leer tu cuento, me cauitivó por la sencillez de la palabra y lo profundo del mensaje.

    Me gusta

  • Liliana Lucki

    Es realmente maravilloso.De eso se trata.El arte es busear el alma,captar al artista y a la reacción de quien observa.

    Uno da todo….el que recibe interpreta,según su punto de vista.Mi saludo desde el frío
    mar.Al sur….Mar del Plata.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: